Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 28 de junio de 2011

Una terapia peligrosa

Paul Vitti (De Niro), uno de los capos de la mafia más poderosos de la ciudad sufre de inseguridad, y como se acerca una reunión de todos los capos donde se debe decidir quien será el nuevo jefe de todos los jefes, debe encontrar una solución para que no piensen que es un cobarde. Y como cualquier hijo de vecino, lo más lógico es que vaya a un psiquiatra. Por casualidad uno de sus secuaces choca con Ben Sobol (Crystal), un "comecocos" divorciado que está a punto de casarse, y Vitti empieza a recibir terapia. El único problema es que Sobol debe estar disponible las 24 horas del día, si no quiere acabar en el río, y no precisamente para remojarse. Pero con el paso del tiempo se irán conociendo mejor, llegando incluso a involucrarse demasiado en los negocios no demasiado turbios del jefe mafioso.

Harold Ramis ha demostrado tener una excelente mano para la comedia. Atrapado en el tiempo ha sido una de las mejores películas del género en los 90; y Mis dobles, mi mujer y yo, junto a los guiones de Los cazafantasmas, ofrecían algunos momentos memorables. Ahora acierta de nuevo juntando a dos actores muy distintos (estupendos Robert De Niro y Billy Crystal), que dan el contraste perfecto entre el gángster enloquecido y cabezón y el psiquiatra de vida ordenada y aburrida. El film contiene un buen puñado de escenas tronchantes y, más difícil todavía, están bien trenzadas: no da nunca la sensación de una acumulación de gags sin orden ni concierto. Hay parodia de films míticos de gángsters, como El padrino; pero con medida, sin caer en la simple farsa, o en el puro mimetismo de secuencias clásicas. Las escenas de sesiones de terapia, o el congreso de gángsters, tienen un "timing" perfecto, que provoca el efecto de la carcajada en el momento previsto. Aunque no se pretende una asombrosa construcción de personaje, éstos se revelan de una pieza. Incluso los puramente secundarios (el divetido y simple matón de Paul; el padre de Ben, también psiquiatra; Primo Sindone, el principal rival de Paul; la novia de Ben...) son un apoyo constante a la historia. A la vez se deslizan, sin estridencias, ironías y pullas sobre el psicoanálisis y el deseo de una vida cómoda y sin problemas; o el dibujo, muy atractivo, de lo que acaba siendo una sólida amistad.



Ben Sobol, Psychiatrist, has a few problems: His son spies on his patients when they open up their heart, his parents don't want to attend his upcoming wedding and his patients' problems don't challenge him at all. Paul Vitti, Godfather, has a few problems as well: Sudden anxiety attacks in public, a certain disability to kill people and his best part ceasing service when needed. One day, Ben unfortunately crashes into one of Vitti's cars. The exchange of Ben's business card is followed by a business visit of Don Paul Vitti himself, who wants to be free of inner conflict within two weeks, before all the Mafia Dons meet. Now, Ben Sobol feels somewhat challenged, as his wedding is soon, his only patient keeps him busy by regarding Ben's duty as a 24 hour standby and the feds keep forcing him to spy on Paul Vitti. And how do you treat a patient who usually solves problems with a gun?

"Desternillante, de diálogos hilarantes, de humor brutal" 
(Juan Cavestany: Diario El País)

"Muy graciosa" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Brillante parodia-homenaje al cine de gángsters. Una oferta irrechazable" 
(Guillermo Altares: Diario El País)

Director: Harold Ramis
Intérpretes: Robert De Niro, Billy Crystal, Lisa Kudrow, Joe Viterelli, Chazz Palminteri, Molly Shannon
Guión: Kenneth Lonergan, Peter Tolan, Harold Ramis
Música: Howard Shore
Fotografía: Stuart Dryburgh
Título Original: Analyze This
País: Australia, EE.UU.
Duración: 100 min.
Año: 1999
Género: Comedia


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...