Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 9 de junio de 2011

El precio de la verdad

Basada en hechos reales, narra la historia de Stephen Glass, un joven y prometedor periodista de Washington que en 1998 cae en desgracia cuando se descubre que se ha inventado la mitad de sus reportajes. Pocos meses después de ser nombrado director de The New Republic, Charles Lane despidió a Stephen Glass, el más joven de sus reporteros, por inventarse un artículo que apareció en la revista con el título "Hack Heayen". Este intrigante artículo, de rabiosa actualidad empresarial, describía con detalle las andanzas de un pirata informático menor de edad, cuyo representante lograba un lucrativo negocio extorsionando a una compañía de software que había sido una de las víctimas del pirata.

El paso de caballero jedi a periodista de éxito podría habérsele atragantado al joven Hayden Christensen, el que fuera hace años Anakin Skywalker en El ataque de los clones. Pero la emergente estrella ha pasado la prueba dramática con creces. Aquí su papel tiene también un lado oscuro, aunque ahora es tan real como la vida misma. Stephen Glass es un periodista de la prestigiosa revista norteamericana The New Republic. Sus artículos demuestran que es un reportero de raza, con un sexto sentido para extraer la noticia a pie de calle, un maestro del olfato para estar en el sitio justo en el momento preciso y que luego tiene el talento crear opinión entre los lectores. Sin embargo, su artículo "El paraíso del Hacker" causa un escándalo en el The New Republic cuando un periódico de la competencia acusa a Glass de mentiroso y Chuck Lane -un compañero recién ascendido a director- se ve en la tesitura de confiar en la honradez de Glass o perder el apoyo de todo su equipo. El debutante Billy Ray evita cualquier "originalidad" tanto de forma como de contenido que desvirtúe esta sólida película, basada en hechos reales. El metraje discurre de modo lineal, prácticamente sin sorpresas. Y justamente ahí radica su fuerza, en su planteamiento sin fisuras, en su mirada digna -y por eso, ética- al mundo del periodismo, algo extensible también a cualquier otra actividad de los seres humanos. Y tanto Hayden Christensen como Peter Sarsgaard dan la talla con creces.

This film tells the true story of fraudulent Washington, D.C. journalist Stephen Glass (Christensen), who rose to meteoric heights as a young writer in his 20s, becoming a staff writer at "The New Republic" for three years (1995-1998), where 27 of his 41 published stories were either partially or completely made up. Looking for a short cut to fame, Glass concocted sources, quotes and even entire stories, but his deception did not go unnoticed forever, and eventually, his world came crumbling down...

"Un astuto y sorprendentemente cautivador drama no sólo sobre la ética del periodismo en una revista, sino también, y de forma más general, sobre la sutil política y la dinámica psicológica de la cultura en las oficinas de hoy en día."
(A. O. Scott: The New York Times)

"El film nunca profundiza lo suficiente en las presiones sobre Glass de su propia familia, de sus compañeros y de sí mismo, para lograr una profundidad psicológica. Pero como mirada al interior del periodismo, es dinamita."
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Mejor escrita que dirigida"
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Hay humor, suspense y un reparto perfecto en esta crónica que reconstruye un caso real"
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)

El actor Peter Sarsgaard fue nominado al mejor actor de reparto en los Globos de Oro 2004.

Director: Billy Ray
Intérpretes: Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Hank Azaria, Rosario Dawson, Melanie Lynskey, Steve Zahn, Jamie Elman, Luke Kirby
Argumento: Buzz Bissinger (Artículo "Shattered Glass")
Guión: Billy Ray
Música: Mychael Danna
Fotografía: Mandy Walker
Título Original: Shattered Glass
Año: 2003
País: Canadá, EE.UU.
Duración: 99 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...