Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Tierras de Penumbra

Sensible acercamiento a la figura del escritor británico C.S. Lewis, célebre por su obra apologética del cristianismo, y por su saga infantil "Las crónicas de Narnia". El film se basa en la pieza teatral de William Nicholson, inspirada a su vez por la obra de Lewis "Una pena en observación", transformada en guión cinematográfico por él mismo. En él se nos muestra a Lewis, o Jack, como le llaman sus amigos, como una figura pública bien asentada, prestigioso escritor y profesor universitario en Oxford, que vive una vida cómoda y ordenada con su hermano Warnie, según el "estuche" que él mismo se ha fabricado cuidadosamente. Un día recibe una carta de Joy Gresham, una escritora estadounidense admiradora de su obra que desea conocerle con su hijo. Creyendo que se tratará de un encuentro más, Lewis pronto queda fascinado por Joy, y nacerá algo llamado amor. Pero junto al amor llegará el dolor del que tanto ha hablado teóricamente en conferencias -"El dolor es el cincel con el que Dios habla a un mundo de sordos", suele tronar con convicción-, pues a Joy le diagnostican una enfermedad terminal. Aceptar trance tan doloroso es el desafío de Lewis, a quien como le recordará su amada, ha de tener en cuenta que "el dolor de hoy es parte de la felicidad de entonces".

Richard Attenborough ha sido tachado, con cierta injusticia, de director academicista. Sea como fuere, en este su mejor film demuestra una exquisita sensibilidad al plasmar la historia en imágenes. Cuenta para ello con una trama rica en sugerencias -el estudiante que se duerme en las clases de Lewis, rival de su ingenio, que le sugiere acudir a Aristóteles para explicar que "la acción es el personaje" en las obras de ficción; el niño que desea ver el armario que conduce a Narnia en el desván de la casa de Lewis, y que, cuando llega la muerte, descubre su fondo de sólida madera...- y un espléndido reparto donde brillan, por supuesto, la pareja protagonista compuesta por Anthony Hopkins y Debra Winger.


In 1952 American poet Joy Gresham travels to England with her young son Douglas to meet with Oxford University professor C.S. Lewis, author of the Narnia books. They hit it off quite well and become good friends even though they are a contrast of opposites: Jack quiet and studious and Joy being talkative and never hesitating to speak her mind. After Joy gets a divorce from her husband and returns to England Lewis, known to his friends as Jack, even agrees to marry her to allow her to stay in England. Jack is a religious man and doesn't consider their civil ceremony to a true marriage. After Joy falls seriously ill however, he begins to realize just how much he does love her and in 1956, they are married before God. Joy's illness is serious however and while they get to spend a few years together, that time is all too short.

"La mejor película de Attenborough. Una buena muestra de que se puede hacer buen cine con enfermedades terminales sin necesidas de crear un culebrón" 
(Javier Ocaña: Cinemanía)

1993: 2 nominaciones al Oscar: actriz (Debra Winger), guión adaptado
1993: 2 premios BAFTA: Alexander Korda a Mejor película inglesa, actor (Anthony Hopkins)
1993: National Board of Review: Mejor actor (Anthony Hopkins)

Director: Richard Attenborough
Intérpretes: Anthony Hopkins, Debra Winger, Joseph Mazzello, Edward Hardwicke, John Wood, James Frain
Guión: William Nicholson
Música: George Fenton
Fotografía: Roger Pratt
Título Original: Shadowlands
Año: 1993
País: Reino Unido
Duración: 131 min.
Género: Biográfico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...