Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 19 de diciembre de 2011

En Construcción

En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio (de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película.

"Una de las más interesantes, arriesgadas y personales películas españolas de los últimos años. Lo mejor de uno de los más raros y necesarios directores españoles" 
(Javier Rioyo: Cinemanía)

"Una azaña poética e intelectual que seguirá estando viva y seguirá siendo cine vigente dentro de décadas y más décadas... Tiene algo de muestra antológica, de mágica exhibición de recursos de expresividad musical casi en los bordes de lo insuperable" 
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

"Admirable película" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

2001: San Sebastián: Premio Especial del Jurado. Premio Fipresci
2001: Goya mejor documental


Director: José Luis Guerín
Intérpretes: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan López, Juan Manuel López, Santiago Segade
Guión: José Luis Guerín
Fotografía: Alex Gaultier
Año: 2001
País: España
Duración: 125 min.
Género: Documental

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...