Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cumbres Borrascosas

En la Inglaterra del siglo XIX, los niños Cathy y Hindley Earnshaw son sorprendidos un día por su padre, que trae a un chiquillo sucio con el propósito de adoptarlo. Se trata de Heathcliff. Con el paso del tiempo y la muerte del padre, Hindley, amo de "Cumbres Borrascosas", desprecia a Heathcliff, convertido en mozo de cuadras. Pese a todo, se mantiene el afecto mutuo entre Cathy y Heathcliff. Pero parece un amor imposible por la barrera social que les separa.

La célebre novela romántica de Emily Brontë ha sido llevada al cine con fortuna en dos ocasiones. La versión de William Wyler, de 1939, comprendía con habilidad la mitad de la novela. La de Luis Buñuel (Abismos de pasión, 1957), era una visión bastante libre, sitúada en Mexico. Peter Kosminky intenta abarcar la obra completa, y lo hace, pero con resultados muy irregulares. Momentos esenciales, como la llegada de Lockwood a "Cumbres Borrascosas" en una noche desapacible, o la conversación entre Cathy y el ama de llaves, que Heathcliff escucha escondido, no están bien concebidos. Además, el film aparece demasiado fragmentado, y Kosminsky no logra imprimir a la historia de amor su tono trágico y tumultuoso. Aun contando con actores de la talla de Juliette Binoche y Ralph Fiennes, a Cathy le falta pasión, y a Heathcliff el mostrarse atormentado. No bastan el hermoso marco del film, o su pegadiza banda sonora, para mantenerlo a flote.


Heathcliff is Cathy Earnshaw's foster brother; more than that, he is her other half. When forces within and without tear them apart, Heathcliff wreaks vengeance on those he holds responsible, even into a second generation.


Director: Peter Kosminsky
Intérpretes: Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Janet McTeer, Sophie Ward, Simon Shepherd, Jeremy Northam
Argumento: Emily Brontë (novela)
Guión: Anne Devlin
Música: Ryuichi Sakamoto
Fotografía: Mike Southon
Título Original: Wuthering Heights
Año: 1992
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 100 min.
Género: Drama, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...