Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 30 de diciembre de 2011

Una jornada particular

El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial, que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de su vida cotidiana.

Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.


The film is set during the late 1930s: the occasion is the first meeting between Mussolini and Hitler. Left alone in her tenement home when her fascist husband runs off to attend the historic event, Sophia Loren strikes up a friendship with her homosexual neighbor Mastroianni. As the day segues into night, Loren and Mastroianni develop a very special relationship that will radically alter both of their outlooks on life.

"Memorables actuaciones de Loren y Mastroianni, película de amores imposibles, un auténtico canto a la amistad. Una película conmovedora"
(Omar Khan: Diario El País)

1977: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Marcello Mastroianni), película extranjera
1977: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

Director: Ettore Scola
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd, Patrizia Basso, Tiziano De Persio
Guión: Maurizio Costanzo, Ruggero Maccari
Música: Armando Trovajoli
Fotografía: Pasqualino De Santis
Título Original: Una giornata particolare
Año: 1977
País: Canadá, Italia
Duración: 107 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...