Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 16 de diciembre de 2011

Barry Lyndon

Siglo XVIII. El joven Redmond Barry, huérfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que también pretende el Capitán John Quin. Después de enfrentarse en un duelo del que Redmond resulta vencedor, éste se marcha a Dublín. Decide alistarse en el ejército inglés, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Estando en Alemania, se le presenta la posibilidad de desertar, pero es capturado por el Capitán Potzdorf, un oficial prusiano que le ofrece la posibilidad de unirse a sus tropas o ser colgado por desertor. Una vez en el ejército prusiano, tiene la fortuna de salvarle la vida al Capitán Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto prusiano.

Stanley Kubrick se toma su tiempo -el film supera las tres horas- para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.


In the Eighteenth Century, in a small village in Ireland, Redmond Barry is a young farm boy in love of his cousin Nora Brady. When Nora engages to the British Captain John Quin, Barry challenges him for a duel of pistols. He wins and escapes to Dublin, but is robbed on the road. Without any other alternative, Barry joins the British Army to fight in the Seven Years War. He deserts and is forced to join the Prussian Army, saving the life of his captain and becoming his protégé and spy of the Irish gambler Chevalier de Balibari. He helps Chevalier and becomes his associate until he decides to marry the wealthy Lady Lyndon. They move to England and Barry, in his obsession of nobility, dilapidates her fortune and makes a dangerous and revengeful enemy.

"Admirable y emotiva, hermosa y triste" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

1975: 4 Oscars: Fotografía, dirección artística, bso (adaptada), vestuario. 7 nominaciones


Dirección: Stanley Kubrick
Intérpretes: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Mary Kean, Diana Loerner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell, Arthur O'Sullivan, Godfrey Quigley, Leonard Rossiter, Philip Stone, Leon Vitali
Argumento: William Makepeace Thackeray (Novela)
Guión: Stanley Kubrick
Música: Leonard Rosenman
Fotografía: John Alcott
Año de producción: 1975
País: Reino Unido
Duración: 184 min.
Género: Tragicomedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...