El film del argentino Pablo Trapero se inscribe en la tradición de delincuentes que han tocado fondo, y que cuando quieren imprimir un nuevo rumbo a sus vidas se encuentran con las inevitables dificultades. A ello se suma una especie de complicidad en el protagonismo de Ricardo Darín, estafador consumado en Nueve reinas, y que aquí también maneja el "timo del accidente", un tema cuando menos original.
Dicho esto, hay que señalar que estamos ante una película fallida, no funciona ni como fábula, ni como denuncia, tampoco como divertimento. Una vez planteada la trama, entramos en un romance de escaso interés, en que las perpetuas complicaciones van acompañadas de un "perdona, perdona, perdona" de Sosa a Luján que cansa. Falta además una mirada más humana al padecimiento de las víctimas, el aprovechamiento de su desgracia. La cosa se enreda de tal modo, que Trapero pierde un poco los papeles, introduce elementos que no vienen demasiado a cuento -la adicción a un estimulante de la doctora para aguantar las guardias-, y se pierde con la violencia de algunos elementos mafiosos, y del propio Sosa, en una escena brutal, involuntariamente risible. El irónico final, que se ve venir, también roza el ridículo.
In Argentina over 8,000 people die in traffic accidents every year. Behind each of these tragedies is a flourishing industry founded on insurance payouts and legal loopholes. Sosa is a lawyer who tours the A&E Departments of the public hospitals and the police stations in search of potential clients. Luján is a young doctor recently arrived from the provinces. Their love story kicks off one night when Luján and Sosa meet in the street. She's trying to save a man's life; he wants him on his client portfolio.
"Una película potente (...) [Darín y Gusman] transmiten toda la sensación de riesgo, fatalidad, desesperación y lío que destila la trama."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Enérgica mezcla de tragedia sentimental, intriga criminal y drama social (...) filmada con tal rabia, con tal hiperrealismo, que los últimos dos minutos de película te dejan literalmente seco"
(Javier Ocaña: Diario El País)
"Trapero narra con la contención que en él es habitual, y también con el afilado sentido del realismo (...) Un film duro como el pedernal y con algunas de las mejores secuencias de acción vistas últimamente."
(M. Torreiro: Fotogramas)
"Con un look de innegable atractivo, es una hábil parábola social (...) una buena peli de acción, un artefacto narrativo de impecable construcción y con un sensacional desenlace."
(Toni Vall: Cinemanía)
Director: Pablo Trapero.
Intérpretes: Ricardo Darín (Sosa), Martina Gusman (Luján), Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche.
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
Música: Lim Giong.
Fotografía: Julián Apezteguía.
Países: Argentina, Francia, Chile y Corea del Sur.
Año: 2010.
Duración: 107 min.
Género: Drama, thriller.
0 comentarios:
Publicar un comentario