Sorprendente comedia de Judd Apatow, para empezar por su inusual duración, casi dos horas y media. Sigue a George Simmons, un importante actor de comedia, al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal. Hecho polvo, y sin nadie a quien contárselo, va a un local donde suelen acudir aspirantes a comediantes a hacer sus monólogos, con el deseo de hacerse un hueco en el difícil mundo de los profesionales de la risa. Allí le caen en gracia Ira y Leo, dos novatos, hasta el punto de que al día siguiente llama a Ira para que le componga gags cara a sus actuaciones en vivo, al tiempo que se convierte en una suerte de secretario y confidente. Primero en saber del grave estado de salud de George, le aconsejará que aproveche el tiempo que le queda para estar con sus seres queridos. Un grupo de actores cómicos con los que Apatow se siente muy a gusto, representan la función. Adam Sandler es el protagonista al que acecha la muerte, un rol con su lado un poquitín serio, tiene algo de su trabajo en En un lugar de la memoria. A Seth Rogen le toca hacer de "Pepito Grillo", él es el inesperado amigo con ciertos principios, que asume su obligación de decir las cosas a las claras. Y luego están esos personajes cuya función principal es hacer reír, como Jonah Hill y Jason Schwartzman.
De justicia es reconocerlo, aunque el film en parte sea una mirada al propio ombligo -el ombligo cómico de Apatow y compañía, al que se le perdonan todos sus excesos- contiene un buen puñado de gags que funcionan. Está, por supuesto, esa especie de homenaje a los profesionales de la comedia, y el tono es más festivo que el de otro título de estas características, El rey de la comedia de Martin Scorsese. Y una cierta capacidad de reírse de uno mismo, no tomarse demasiado en serio, una receta siempre eficaz, y que tiene un buen botón de muestra en ese intercambio entre Ira y el auténtico cantante James Taylor: "¿No te cansas de cantar siempre las mismas canciones?", le dice el primero, a lo que el otro repone "¿No te cansas de hacer siempre bromas con la p.....?".
George is a very successful stand up comedian who learns that he has an untreatable blood disorder and is given less than a year to live. Ira is a struggling up-and-coming stand up comedian who works at a deli and has yet to figure out his onstage persona. One night, these two perform at the same club and George takes notice of Ira. George hires Ira to be his semi-personal assistant as well as his friend.
"Tiene mucho humor y algún rechinar de dientes. (...) la mejor interpretación de Adam Sandler (...) aborda la desesperación de George con una interpretación perceptiva, compasiva."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Es una obra de un gran talento. Apatow acierta al elaborar un film como si fuera un rutina de una stand-up, que incluye la alegría, el dolor, la ira, la soledad y la dolorosa duda sobre si van a hacer reír a la audiencia."
(Peter Travers: Rolling Stone)
"Hay algo de irritante autocomplaciencia en 'Funny People', lo que explica que, aunque muestra los peligros de la fama, mayormente afirma sus placeres."
(Manohla Dargis: The New York Times)
"Un placer absoluto. A pesar de su decepcionante clímax, esta es la película más inteligente, ruda y, sí, divertida de Apatow hasta el momento."
(Mark Dinning: Empire)
"Si bien su mirada agridulce a las bambalinas del oficio es precisa, implacable y afinada y su reparto al completo conquista la gloria, al cineasta se le sigue yendo la mano en las medidas"
(Jordi Costa: Diario El País)
"Parte de la fuerza de la película radica en que tanto Sandler como Apatow saben muy bien de lo que están hablando. (...) Impecable ecuación de Apatow (...) Él sí que tiene duende."
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)
"La mejor película de Judd Apatow (...) la comedia definitiva sobre esa gente tan triste que sólo vive para hacerte gracia."
(Manuel Piñón: Cinemanía)
Dirección y guión: Judd Apatow.
Interpretación: Adam Sandler (George Simmons), Seth Rogen (Ira Wright), Leslie Mann (Laura), Eric Bana (Clarke), Jonah Hill (Leo), Jason Schwartzman (Mark), RZA (Chuck), Aubrey Plaza (Daisy), Aziz Ansari (Randy), Maude Apatow (Mable), Iris Apatow (Ingrid).
Producción: Judd Apatow, Clayton Townsend y Barry Mendel.
Música: Jason Schwartzman y Michael Andrew.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Título Original: Funny people.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 146 min.
Género: Comedia dramática.
0 comentarios:
Publicar un comentario