Home » , » Hazme Reír

Hazme Reír

Judd Apatow se ha convertido en el comediante de moda en Hollywood, combinando según le da los roles de guionista, director y productor. Aquí aúna los tres, en una trama con buen ritmo y cierta moraleja, como ocurría en Lío embarazoso, aunque el contexto sea conscientemente frívolo, sobre todo en su limitada mirada al sexo, donde no faltan las zafiedades de rigor. A veces da la impresión de que Apatow lleve a cuestas el complejo de que le tachen de moralizante. Porque lo cierto es que dentro del humor bestial que le ha dado fama, plantea la idea de qué cosas son las que hacen que la vida merezca la pena. George ha alcanzado las cotas más altas en su profesión, posee todo lo que el dinero puede comprar, se ha acostado con mujeres hermosas... Pero se ha alejado de su familia, y nunca se casó, dejó escapar a la mujer de su vida, la aventura de tener hijos. Curiosamente es la cercanía de la muerte lo que hace que se replantee las cosas, aunque un inteligente giro de guión invita a reflexionar sobre la sinceridad de ciertas resoluciones.

Sorprendente comedia de Judd Apatow, para empezar por su inusual duración, casi dos horas y media. Sigue a George Simmons, un importante actor de comedia, al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal. Hecho polvo, y sin nadie a quien contárselo, va a un local donde suelen acudir aspirantes a comediantes a hacer sus monólogos, con el deseo de hacerse un hueco en el difícil mundo de los profesionales de la risa. Allí le caen en gracia Ira y Leo, dos novatos, hasta el punto de que al día siguiente llama a Ira para que le componga gags cara a sus actuaciones en vivo, al tiempo que se convierte en una suerte de secretario y confidente. Primero en saber del grave estado de salud de George, le aconsejará que aproveche el tiempo que le queda para estar con sus seres queridos. Un grupo de actores cómicos con los que Apatow se siente muy a gusto, representan la función. Adam Sandler es el protagonista al que acecha la muerte, un rol con su lado un poquitín serio, tiene algo de su trabajo en En un lugar de la memoria. A Seth Rogen le toca hacer de "Pepito Grillo", él es el inesperado amigo con ciertos principios, que asume su obligación de decir las cosas a las claras. Y luego están esos personajes cuya función principal es hacer reír, como Jonah Hill y Jason Schwartzman.


De justicia es reconocerlo, aunque el film en parte sea una mirada al propio ombligo -el ombligo cómico de Apatow y compañía, al que se le perdonan todos sus excesos- contiene un buen puñado de gags que funcionan. Está, por supuesto, esa especie de homenaje a los profesionales de la comedia, y el tono es más festivo que el de otro título de estas características, El rey de la comedia de Martin Scorsese. Y una cierta capacidad de reírse de uno mismo, no tomarse demasiado en serio, una receta siempre eficaz, y que tiene un buen botón de muestra en ese intercambio entre Ira y el auténtico cantante James Taylor: "¿No te cansas de cantar siempre las mismas canciones?", le dice el primero, a lo que el otro repone "¿No te cansas de hacer siempre bromas con la p.....?".

George is a very successful stand up comedian who learns that he has an untreatable blood disorder and is given less than a year to live. Ira is a struggling up-and-coming stand up comedian who works at a deli and has yet to figure out his onstage persona. One night, these two perform at the same club and George takes notice of Ira. George hires Ira to be his semi-personal assistant as well as his friend.

"Tiene mucho humor y algún rechinar de dientes. (...) la mejor interpretación de Adam Sandler (...) aborda la desesperación de George con una interpretación perceptiva, compasiva." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Es una obra de un gran talento. Apatow acierta al elaborar un film como si fuera un rutina de una stand-up, que incluye la alegría, el dolor, la ira, la soledad y la dolorosa duda sobre si van a hacer reír a la audiencia."
 (Peter Travers: Rolling Stone)

"Hay algo de irritante autocomplaciencia en 'Funny People', lo que explica que, aunque muestra los peligros de la fama, mayormente afirma sus placeres." 
(Manohla Dargis: The New York Times)

"Un placer absoluto. A pesar de su decepcionante clímax, esta es la película más inteligente, ruda y, sí, divertida de Apatow hasta el momento." 
(Mark Dinning: Empire)

"Si bien su mirada agridulce a las bambalinas del oficio es precisa, implacable y afinada y su reparto al completo conquista la gloria, al cineasta se le sigue yendo la mano en las medidas" 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Parte de la fuerza de la película radica en que tanto Sandler como Apatow saben muy bien de lo que están hablando. (...) Impecable ecuación de Apatow (...) Él sí que tiene duende." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"La mejor película de Judd Apatow (...) la comedia definitiva sobre esa gente tan triste que sólo vive para hacerte gracia." 
(Manuel Piñón: Cinemanía)

Dirección y guión: Judd Apatow.
Interpretación: Adam Sandler (George Simmons), Seth Rogen (Ira Wright), Leslie Mann (Laura), Eric Bana (Clarke), Jonah Hill (Leo), Jason Schwartzman (Mark), RZA (Chuck), Aubrey Plaza (Daisy), Aziz Ansari (Randy), Maude Apatow (Mable), Iris Apatow (Ingrid).
Producción: Judd Apatow, Clayton Townsend y Barry Mendel.
Música: Jason Schwartzman y Michael Andrew.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Título Original: Funny people.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 146 min.
Género: Comedia dramática.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates