Home » , » La noche del cazador

La noche del cazador

Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. La policía lo detiene, pero, antes de ser ajusticiado, comparte la celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras su liberación, Powell acude al pueblo de Harper obsesionado por hacerse con el botín, enamora a su viuda y consigue casarse con ella.

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta.


Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras "hate" y "love" (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo.

Harry Powell marries and murders widows for their money, believing he is helping God do away with women who arouse men's carnal instincts. Arrested for auto theft, he shares a cell with condemned killer Ben Harper and tries to get him to reveal the whereabouts of the $10,000 he stole. Only Ben's nine-year-old son, John and four-year-old daughter, Pearl know the money is in Pearl's doll and they have sworn to their father to keep this secret. After Ben is executed, Preacher goes to Cresap's Landing to court Ben's widow, Willa. He overwhelms her with his Scripture quoting, sermons and hymns, and she agrees to marry him. On their wedding night he tells her they will never have sex because it is sinful. When the depressed, confused, guilty woman catches him trying to force Pearl to reveal the whereabouts of the money, she is resigned to her fate but the children manage to escape downriver, with Preacher following close behind.

"Una de las mejores películas de la historia del cine americano (...) Laughton rodó una película como ninguna otra que se haya hecho jamás"
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La película más inquietante de la historia del cine"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Drama onírico. (...) Una de las películas más perversas y hermosas de la historia del cine (...) Una de las joyas del cine"
(Javier Rioyo: Cinemanía)

"Maravillosa película que ha ganado categoría con el paso de los años, convirtiéndose así en todo un clásico del cine mundial"
(Fernando Morales: Diario El País)

"No es sólo un clásico fundamental e inimitable. Es también el más perverso cuento de hadas de las historia del cine (...) asombrosa capacidad creativad de Laughton, el director de una sola película, el director que logró filmar el miedo"
(Miguel Ángel Palomo: Diario El País)


Director: Charles Laughton.
Intérpretes: Robert Mitchum (Predicador Harry Powell), Shelley Winters (Willa Harper), Lillian Gish (Rachel Cooper), James Gleason (Birdie Steptoe), Evelyn Varden (Icey Spoon), Peter Graves (Ben Harper), Don Beddoe (Walt Spoon), Billy Chapin (John Harper), Sally Jane Bruce (Pearl Harper), Gloria Castillo (Ruby).
Guión: James Agee; basado en la novela de Davis Grubb.
Música: Walter Schumann.
Fotografía: Stanley Cortez.
Título Original: The night of the hunter.
País: USA.
Año: 1955.
Duración: 93 min.
Género: Thriller, drama.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates