Home » , » The damned united

The damned united

Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, el film cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días. Esta es esa historia. La historia de The Damned United.

Tan sólo 44 días duró el entrenador de fútbol Brian Clough al frente del Leeds United, uno de los clubs más célebres del Reino Unido. Llegó allí en 1974, con vitola de estrella, pero se estrelló estrepitosamente. El director Tom Hooper, que ha dirigido interesantes filmes como Tierra de sangre y sobre todo series de televisión como Elizabeth I o John Adams, cuenta la historia de este famoso entrenador a partir de la novela de David Peace. Y para que una película de actores como The Damned United funcione hace falta un gran reparto. Y eso es lo que hay. Están perfectos Jim Broadbent y Timothy Spall, en sus papeles de empresario y segundo entrenador, respectivamente. Pero la composición que hace Michael Sheen (Underworld) es especialmente brillante, de una riqueza de matices que lo convierten en uno de los mejores actores de su generación. Gracias a su trabajo, que en manos de otro actor habría sido convencional, entrega un personaje de carne y hueso, muy cercano, con virtudes y defectos más que notorios, en las antípodas del maniqueísmo. Su rostro es un mar de sensaciones. En este sentido destacan las breves pero incisivas imágenes de la entrevista televisiva con Revie (y se ve que este tipo de escenas son la debilidad del estupendo guionista Peter Morgan, pues ya hizo lo mismo en El desafío. Frost contra Nixon y La reina, entre otros filmes). Por lo demás, el film cuenta con una contrastada y nublada fotografía muy realista, y una convincente puesta en escena setentera.
In 1974, Brian Clough was named manager of Leeds United, then one of the most successful teams in English football. He was fired 44 days later after Leeds got off to its worst start in 20 years. He had replaced the legendary Don Revie who left Leeds to become manager of England's national team but never managed to gain the loyalty of the players nor implement his own style of managing. In flashbacks, Clough's rocky relationship with Revie is revealed going back to an FA Cup match in 1968 when he felt Revie snubbed him. As presented in the film, Clough was driven to show up Revie and was a very successful manager, leading Derby County to the league championship. In the end, his ultra-sized ego and lack of concern for those around him led to his downfall. In future years Clough had great success, re-established himself as a top manager leading his teams to victory and was, in the words of the filmmaker, the greatest manager England never had.


"Una obra casi shakespeariana sobre lealtades, egos, abdicaciones, herencias y contubernios. (...) acaba conformándose como un gran acontecimiento para las habitualmente tortuosas relaciones entre cine y fútbol." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Con un elenco de actores, principales y secundarios, excelentes (...) Se queda corta en el realismo, algo huele a cartón piedra en el relato." 
(José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

"Es, además de la mejor película ambientada en el mundo del fútbol de todos los tiempos, una impecable reflexión sobre la soledad en el deporte. " 
(David Broc: Fotogramas)

Dirección: Tom Hooper.
Interpretación: Michael Sheen (Brian Clough), Timothy Spall (Peter Taylor), Colm Meaney (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Henry Goodman (Manny Cussins), David Roper (Sam Bolton), Mark Bazeley (Austin Mitchell), Maurice Roëves (Jimmy Gordon), Elizabeth Carling (Barbara Clough), Giles Alderson (Colin Todd).
Guión: Peter Morgan; basado en la novela de David Peace.
Música: Rob Lane.
Fotografía: Ben Smithard.
Otro Título: El nuevo entrenador
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, drama, comedia negra.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates