Estupenda comedia sobre las relaciones familiares y el amor, dirigida con buen pulso por Peter Hedges, que ya demostró maña para el tema en Retrato de April, que hablaba precisamente de un encuentro familiar en torno al Día de Acción de Gracias. Él ha coescrito el guión con Pierce Gardner, autor de la idea original, y que dice haberse inspirado en su propia experiencia de nutridas reuniones familiares. Y en efecto se trata de un verdadero canto, muy bien engrasado, a la familia, donde a pesar de las diferencias -entre padres e hijos, o entre hermanos-, encontramos un magnífico terreno de juego para ofrecer y recibir amor. Hay además una apuesta valiente por describir un escenario reconocible por un público amplio, en vez de fantasear con situaciones poco corrientes. Hedges lo explica así: "Me gustó explorar la idea de una familia que no se había roto. Muchas comedias románticas están muy alejadas de la realidad."
La película tiene un 'timing' perfecto, la narración discurre de acuerdo con el bullicio de una reunión con tanta gente, y se logra que los personajes no queden desdibujados, incluso los de presencia mínima, tal vez porque esos juegos de 'chicos contra chicas' o las representaciones en familia, logran integrar a todos. Hay espacio para el humor en ese conflicto generacional entre Dan y sus tres hijas -la hija mayor, que desea conducir el coche del padre, la mediana con su apasionado amor por un chico de clase, la pequeña que no logra que le hagan caso-, en la 'cita a ciegas' para Dan, o en esa relación que no debe darse entre Dan y Marie, por lealtad con Mitch, y que da pie a situaciones imposibles, muy divertidas. El reparto es magnífico, con secundarios formidables como la doblemente oscarizada Dianne Wiest, o las actrices Amy Ryan y Emily Blunt; pero de justicia es destacar a Steve Carell, que no sólo es un comediante nato, sino que su arco interpretativo es amplio, también para reflejar decepción, amor, tristeza. Le da perfecta réplica Juliette Binoche, ese amor inesperado, capaz de transfigurarse en el amor ideal, en la chica capaz de cautivar a toda la familia Burns.
Dan Burns is a single father who dedicates his life to his children, but one day he meets Marie at a bookstore. They get to know each other, but then Dan finds out that Marie is actually dating his brother, Mitch Burns.
"Absolutamente divertida y conmovedora (...) Carrell muestra una lado completamente nuevo de su talento." (Peter Travers: Rolling Stone)
"Encantadoramente dulce y observadora. (...) Mi consejo sería que no esperen mucho de 'Dan in Real Life'. De ese modo puede que sean agradablemente sorprendidos."
(A. O. Scott: The New York Times)
"Dan in Real Life' funciona de tantas maneras que a ratos es incluso chocante lo buena que es."
(Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
"Hay que reconocerla la capacidad para crear ambientes de simpatía y la aptitud para los diálogos cómplices (...) pero el problema es que todo el rato están huyendo de lo que realmente importa a base de jueguecitos." (Javier Ocaña: Diario El País)
"Son familia, pero no se odian. (...) Nunca pierde su aspecto de película sencilla y al tiempo especial."
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
"Una pura contradicción absurda y reiterativa, sin gracia ni emoción."
(Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Director: Peter Hedges.
Intérpretes: Steve Carell (Dan Burns), Juliette Binoche (Marie), Dane Cook (Mitch Burns), Dianne Wiest (Nana), John Mahoney (Poppy), Emily Blunt (Ruthie Draper), Alison Pill (Jane), Brittany Robertson (Cara), Marlene Lawston (Lilly), Norbert Leo Butz (Clay), Amy Ryan (Eileen), Jessica Hecht (Amy).
Guión: Peter Hedges y Pierce Gardner.
Música: Sondre Lerche.
Fotografía: Lawrence Sher.
Título Original: Dan in real life.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 98 min.
Género: Comedia dramática.
0 comentarios:
Publicar un comentario