Home » , » Ciudad de vida y muerte

Ciudad de vida y muerte

China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. Rodada con gran angular en blanco y negro, la película alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra.

El cine chino arroja luz a una página de su historia reciente, las tribulaciones de la ciudad de Nanjing cuando fue ocupada por Japón en diciembre de 1937. Lu Chuan maneja en la notable superproducción Ciudad de vida y muerte un enorme lienzo de imágenes en blanco y negro servidas en gran angular, para pintar el horror de la guerra, de un modo que inevitablemente recuerda a La lista de Schindler. Como en el film de Steven Spielberg, somos testigos de los padecimientos de las víctimas -los chinos-, la crueldad brutal de los ocupantes -los japoneses- y la humanidad que va siendo progresivamente minada de un soldado nipón y un representante diplomático de la Alemania nazi. En tal tesitura se nos presentan múltiples personajes, ninguno puede decirse que sea un protagonista absoluto, la meta es entregar un cuadro que permita hacerse idea de los horrores acontecidos en Nanjing. El telón de fondo es la escombrera en que se ha convertido la ciudad, donde los prisioneros son ejecutados sin contemplaciones; la zona de seguridad internacional pronto va a convertirse en algo muy parecido a un ghetto, pues la influencia del enlace alemán está a punto de desaparecer.
El director pinta con realismo el descenso a los infiernos en que deriva cualquier conflicto bélico, donde la dignidad de la persona cada vez cuenta menos, no se respeta la vida, y en el caso de las mujeres la humillación pasa por la denigración sexual. Hay no obstante cierto aliento épico, gracias a ciertas actitudes valientes y muy orientales de los personajes, listos para el sacrificio. Además, de modo inteligente y pensando en el espectador occidental, el recurso a unas postales con texto escrito en ellas sirve para situarse acerca de lo ocurrido en Nanjing. Curiosamente, parece que la película no ha gustado en China, por la humanización del soldado nipón y del oficial Rabbe, aunque se basan en personajes históricos. Lo que no ha impedido que ganara la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.
The film deals with the Battle of Nanjing and its aftermath during the Second Sino-Japanese War. City of Life and Death takes place in 1937 during the Imperial Japanese Army's capture of the then-capital of China, Nanjing. the capture of the capital and the ensuing bloodshed is known as the Nanking Massacre, or the Rape of Nanking; a period of several weeks when tens of thousands of Chinese soldiers and civilians were killed. The film tells the story of several figures, both historical and fictional, including a Chinese soldier, a school teacher, a Japanese soldier, a foreign missionary, and John Rabe, a Nazi businessman who would ultimately save thousands of Chinese civilians.

"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta." 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Lu Chuan decide 'spielbergizar', en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es 'La lista de Schindler', ni tampoco 'Salvar al soldado Ryan', pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una producción sencillamente impresionante (...) Desde el primer segundo, la cinta se desentiende de la verdad, por sí sola brutal, para entregarse al menos noble arte de desenterrar cadáveres. Hablamos de propaganda." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta." 
(Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

2009: San Sebastián: Concha de Oro (mejor película), mejor fotografía, premio Signis

Dirección y guión: Lu Chuan.
Intérpretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui, Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui
Música: Liu Tong.
Fotografía: Cao Yu.
Título original: Nanjing, Nanjing.
País: China.
Año: 2009.
Duración: 135 min.
Género: Drama, bélico.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates