Simpática película familiar de aventuras de corte fantástico, producida por el matrimonio Frank Marshall-Kathleen Kennedy, que adapta una novela de Tony DiTerlizzi y Holly Black. En el equipo de guionistas destaca el nombre de John Sayles, algo que sin duda es garantía de cohesión en el libreto. Además maneja la cámara alguien que también ha demostrado maña en las historias familiares: Mark Waters, que dirigió muy efectivamente Ponte en mi lugar, y que cuenta con un operador del calibre de Caleb Deschanel, que insufla un increíble realismo a las escenas con criaturas fantásticas, recurriendo por ejemplo al cambio de foco, o en las escenas en que se usa un anteojo mágico. Acierta Waters al utilizar como elemento estructurador del film la idea de que afrontar los problemas del mundo fantástico sirve de perfecto entrenamiento para abordar las dificultades del mundo real, lo que se observa especialmente en el clímax.
La imaginativa trama discurre fluidamente, conviviendo los momentos mágicos, muy entretenidos, con los conflictos filiales y fraternales, bien perfilados, e interpretados por un maravilloso reparto, donde destaca el excelente actor infantil Freddie Highmore, desdoblado en los dos hermanos gemelos, de caracteres distintos, bien atrapados. A él se suman una ya adolescente Sarah Bolger (una de las niñas de En América), y un buen plantel de actores reales (Mary-Louise Parker, Joan Plowright, David Strathairn) y de voces para personajes generados por ordenador (en la versión original Nick Nolte y los graciosetes Seth Rogen y Martin Short, para el villano Mulgarath, o las aliadas criaturas Cerdonio y Dedadele).
Once upon a time, upon moving into the run-down Spiderwick Estate with their mother, twin brothers Jared and Simon Grace, along with their sister Mallory, find themselves pulled into an alternate world full of faeries and other creatures. Unable to explain the strange disappearances and accidents that seem to be happening on a daily basis, the family blames it all on Jared. When he, Simon and Mallory investigate what's really going on, they uncover the fantastic truth of the Spiderwick estate and of the creatures that inhabit it.
"Un magnífico entretenimiento para toda la familia, excepto para aquellos debajo de cierta edad que es probable que se asusten. (...) muy bien realizada, da verdadero miedo y no se acobarda."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Un entretenimiento decente, no alcanza a los 'Harry Potter' y 'Señor de los anillos', pero está por encima de 'The Golden Compass' y 'Narnia'."
(Richard Corliss: Time)
"Un trabajo que es al tiempo de un modesto encanto y encantadoramente modesta, cimentada en el mundo 'Spielbergiano' donde el asombro de la infancia se cruza con la dura realidad de los jóvenes adultos."
(Justin Chang: Variety)
"Fantasía casi clásica. (...) Ningún espectador tendría que subestimar una película como ésta, capaz de reivindicar el descubrimiento y la aventura como eficaces instrumentos de seducción."
(Jordi Costa: Diario El País)
"El único 'defecto' de la cinta es que a mi hija de cinco años le darán miedo algunas escenas (...) Al contrario que otras superproducciones multiusos, estas crónicas abarcan poco y aprietan mucho y bien."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"Sugerente y decimonónico embrollo fantástico algo artificioso y rebuscado, incluso llamativamente cursi en su resolución final."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Director: Mark Waters.
Intérpretes: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory).
Guión: John Sayles, Karey Kirkpatrick y David Berenbaum; basado en la serie de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
Música: James Horner.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Título Original: The Spiderwick chronicles.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Aventuras, fantasía.
0 comentarios:
Publicar un comentario