Describiendo personajes que viven en un mundo irreal de celuloide, Bertolucci capta en la primera parte del film el auténtico espíritu cinéfilo, e hilvana con elegancia en la trama imágenes y sentidos homenajes a obras míticas como Al final de la escapada, Los cuatrocientos golpes, Banda aparte y sobre todo Jules y Jim (que tiene mucho que ver con la historia central). Así mismo incluye cameos de personajes como Henri Langlois, director de la "cinémathèque", y de Jean-Pierre Léaud, actor fetiche de François Truffaut. En una segunda parte más extensa, y que puede llegar a agotar por sus morbosas secuencias de sexo, Bertolucci toca en el fondo un tema interesante: la superficialidad de la supuesta revolución del 68, cuyo fracaso y vaciedad resulta evidente. Sus protagonistas son jóvenes consentidos que lo tienen todo, frívolos burgueses, en el sentido más peyorativo de la palabra. Aunque supuestamente son luchadores románticos, sólo a última hora se apuntan a una manifestación (enfrentándose a policías, que son más hijos del pueblo que ellos), quizás por aquello de mantener las formas, llevan una existencia absolutamente plana.
Paris, spring 1968. While most students take the lead in the May 'revolution', a French poet's twin son Theo and daughter Isabelle enjoy the good life in his grand Paris home. As film buffs they meet and 'adopt' modest, conservatively educated Californian student Matthew. With their parents away for a month, they drag him into an orgy of indulgence of all senses, losing all of his and the last of their innocence. A sexual threesome shakes their rapport, yet only the outside reality will break it up.
"Seduce con erotismo y resuena con ideas"
(Peter Travers: Rolling Stone)
"La mejor película del año. (...) hermosa y conmovedora. (...) La protagonista: una locura que atiende al nombre de Eva Green."
(Antonio Gasset: Días de cine)
"Sentida evocación de Bertolucci (...) Es una película brillante y sugerente, con capacidad para implicar al receptor de cualquier época, parida con las entrañas pero también con una inteligencia perturbadora."
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"El mejor Bertolucci, en estado de gracia"
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Director: Bernardo Bertolucci.
Intérpretes: Michael Pitt (Matthew), Eva Green (Isabelle), Louis Garrel (Theo), Robin Renucci (Padre), Anna Chancellor (Madre), Florian Cadiou (Patrick).
Guión: Gilbert Adair; basado en su novela "The holy innocents".
Fotografía: Fabio Cianchetti.
Países: Reino Unido, Francia e Italia.
Año: 2003.
Duración: 120 min.
0 comentarios:
Publicar un comentario