Home » , » Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera

Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda, pero deja de reírse cuando el monje mayor le hace lo mismo como castigo. Verano: un monje adolescente conoce el amor cuando llega al monasterio una muchacha enferma que necesita reposo. Otoño: un monje de treinta años intenta suicidarse ante una estatua de Buda. Invierno: cuando el monje está próximo a la vejez, llega al monasterio una mujer embarazada. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.

Película del coreano Kim Ki-duk, que muestra la evolución de una persona, de niño a adulto, y su singular relación con un maestro budista con el que vive en una isla, sin más compañía. El preciosista film está imbuido de filosofía oriental, y recurre al simbolismo de las estaciones, el ciclo anual, para hablar del ciclo de la vida. Así, vemos en el protagonista niño los primeros arranques de malicia, torturando a una rana, y cómo el maestro le da lecciones muy gráficas. También se aborda el despertar sexual (donde el maestro parece ser un completo ingenuo), y la vuelta al mundo y regreso del discípulo, ya adulto. Una historia, en definitiva, de muy bella factura, aunque de didactismo un tanto obvio.


In the midst of the Korean wilderness, a Buddhist master patiently raises a young boy to grow up in wisdom and compassion, through experience and endless exercises. Once the pupil discovers his sexual lust, he seems lost to contemplative life and follows his first love, but soon fails to adapt to the modern world, gets in jail for a crime of passion and returns to the master in search of spiritual redemption and reconciliation with karma, at a high price of physical catharsis...

"Un precioso cuento tan sencillo como la vida misma" 
(Nuria Vidal: Fotogramas)

"Una bella y fascinante metáfora sobre el aprendizaje vital" 
(Beatrice Sartori: Diario El Mundo)

"imágenes de restallante, reposada belleza, (...) Ahí radica el principal problema de un filme tan hermoso como frío, tan magistralmente narrado como en el fondo previsible: en la obviedad de sus propuestas, que quedan de manifiesto casi antes de ser mostradas. A la postre, lo que se pretende un hondo ejercicio de espiritualidad deviene en catálogo de budismo para principiantes, en una pedagogía divulgativa que se parece mucho a la que intentó Bernardo Bertolucci en la más desafortunada de sus películas, 'El pequeño Buda'. Podrá satisfacer las expectativas de muchos lectores de libros de autoayuda y llenará el ojo (a la postre, lo que quedará para siempre en la retina es su impresionante belleza) a mucho espectador agradecido de ver en pantalla cambiantes paisajes. Pero se aconseja abstención a agnósticos, ateos y cinéfilos de los que son capaces de no confundir lo elemental con el cine de otros notables antecesores espirituales del gran cine oriental del pasado, con Yasujiro Ozu a la cabeza." 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Bella moralina oriental (...) Filme vocacionalmente didáctico, con perfección formal y cuyas imágenes de la naturaleza resultan exquisitas" 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2003: San Sebastián: Premio del Público

Director: Kim Ki-Duk
Intérpretes: Oh Yeong-su, Kim Ki-Duk, Kim Young-min, Kim Jong-ho, Ha Yeo-jin, Seo Jae-kyeong
Guión: Kim Ki-Duk
Música: Park Ji-woong
Fotografía: Baek Dong-hyeon
Título Original: Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom
Año: 2003
País: Alemania, Corea
Duración: 103 min.
Género: Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates