Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 21 de agosto de 2013

Mas allá del tiempo

Clare (Rachel McAdams) ha estado siempre enamorada de Henry (Eric Bana), un bibliotecario de Chicago. Está convencida de que están destinados a vivir juntos, aunque no sepa cuándo tendrán que volver a separarse: Henry es un viajero del tiempo, con una rara anomalía genética que lo condena a vivir su vida en una escala de tiempo cambiante, avanzando y retrocediendo a través de los años sin ningún control. A pesar de que los viajes de Henry son tan imprevisibles que Clare nunca sabe cuándo volverán a verse, intenta desesperadamente adaptarse a esa vida, pues lo que sí sabe es que no podría vivir sin Henry.

Peculiar film de esa especie de subgénero del fantástico que son los viajes en el tiempo, con sus clásicas paradojas, que nunca acaban de casar del todo, pero que tienen su encanto. Frente a visiones más lúdicas y repletas de efectos especiales -Regreso al futuro, Timecop, Minority Report-, aquí la propuesta se acerca más a un título reciente, El curioso caso de Benjamin Button -no parece casual que el protagonista de este film, Brad Pitt, figure aquí como productor ejecutivo-, en el sentido de que a través de una trama romántica muy singular se quiere subrayar cuáles son las cosas que verdaderamente importan, en una dramática situación extraordinaria; y, por supuesto, coinciden las que se consideran importantes en circunstancias ordinarias. El problema es que estas intenciones, de alcance más largo de lo habitual en un film fantástico, se ven lastradas aquí por un primer tramo enrevesado, por no decir confuso, en que el espectador no acaba de situarse. Quizá el director, el alemán Robert Schwentke, quiere seguir la estela intrigante de Plan de vuelo: Desaparecida, pero la jugada no le sale, despista. La película se basa en una novela de Audrey Niffenegger, que ha adaptado Bruce Joel Rubin, guionista al que le encantan las tramas de este tipo, piénsese en sus libretos de Ghost y Mi vida.


When Henry DeTamble meets Clare Abshire in a Chicago library they both understand that he is a time traveller, but she she knows much more than this about him as he has not yet been to the times and places where they have met before. He falls in love with her, as she has already with him, but his continuing unavoidable absences time travelling - and then returning with increasing knowledge of their future - makes things ever more difficult for Clare.

"La calidez de los actores la hacen sorprendentemente tierna, considerando que la premisa es evidentemente absurda. (...) Sí, de acuerdo: es absurda. Muchas películas lo son.."
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"A menudo ridículo, torpe, poco satisfactorio y austero melodrama."
Manohla Dargis: The New York Times

"Es blanda y sensiblera. (...) trata de trascender tiempo y espacio, pero en última instancia se atasca en los detalles."
Claudia Puig: USA Today

"No es una obra mayor, pero tanto su sentido del estilo como la elegancia con la que se resuelve su proposición final parecen conspirar para convertir este trabajo en excéntrica alternativa a ese melodrama que, en los territorios del estricto realismo, parece haber perdido el secreto de la intensidad."
Jordi Costa: Fotogramas

"La trama a veces discurre por senderos de pastel rosa chillón, al tiempo que los retazos de vida que discurren fuera de su tarta amorosa están ensartados con un calzador de metal algo basto. Pero es un problema nimio porque a todas les va a encantar."
José Manuel Cuéllar: Diario ABC


Director: Robert Schwentke
Intérpretes: Eric Bana, Rachel McAdams, Arliss Howard, Stephen Tobolowsky, Jane McLean, Ron Livingston, Brooklynn Proulx
Argumento: Audrey Niffenegger (novela)
Guión: Bruce Joel Rubin
Música: Mychael Danna
Fotografía: Florian Ballhaus
Título Original: The Time Traveler's Wife
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 107 min.
Género: Ciencia ficción, Drama, Romántico

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...