Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 8 de agosto de 2013

Para que no me olvides

Irene (Emma Vilarasau) vive con Mateo (Fernando Fernán-Gómez), su padre, y con su hijo David (Roger Coma), un joven de 22 años. La convivencia es armoniosa y feliz, pero surge un conflicto: David, que es un brillante estudiante de arquitectura, ha decidido irse a vivir con su novia Clara (Marta Etura), una cajera de hipermercado. Pese a su talante liberal, Irene no logra entender una relación tan dispar. Sin embargo, David encuentra en su abuelo la complicidad necesaria para llevar a cabo sus planes. Mateo es un anciano octogenario y vitalista a pesar de su dura historia: era un niño durante la Guerra Civil española (1936-1939), y en ella perdió su casa y a toda su familia. Pero nada de eso pudo con su energía y sus ganas de vivir. Un día, sin embargo, Mateo llega con una terrible noticia.

La gallega Patricia Ferreira, directora de Sé quién eres y El alquimista impaciente, entrega un drama digno y de argumento bien trabado, excepto en su desenlace algo meloso e increíble. La mejor parte corresponde a la relación entre Irene y Clara, personajes muy bien interpretados por Emma Vilarasau y Marta Etura. La evolución que sigue su relación, desde que les toca pasar largas horas juntas en el pasillo de un hospital, desprende credibilidad. En cambio, volver a los fantasmas de la guerra civil agota, y la idea no acaba de integrarse en el conjunto. Una pena, porque Fernán Gómez está como suele, es decir, inconmensurable.


"Marta Etura desarma tanto cuando ríe como cuando deja de hacerlo. De Fernán-Gómez sólo cabe añadir que, definitivamente, no es de este mundo (...) Y todos ellos fenomenalmente engarzados en el guión de Ferreira, con un tramo final en estado de gracia literaria y reconciliadora."
Javier Cortijo: Diario ABC

"Un filme que comienza con aires cursis (...) un cambio espectacular de la trama (...) Difícil de ver, pero de una altura moral sin desmayos (...) es de esas películas que sirven para aprender algo más de la vida."
M. Torreiro: Diario El País

Director: Patricia Ferreira
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Emma Vilarasau, Marta Etura, Roger Coma, Víctor Mosqueira, Mónica García, Marisa de Leza
Guión: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe
Fotografía: Marcelo Camorino
Título Original: Para que no me olvides
Año: 2005
País: España
Duración: 106 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...