Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 27 de agosto de 2013

Mr Magorium y su tienda mágica

En plena metrópoli moderna existe una extraordinaria tienda de juguetes destinada a hacer las delicias de cualquier niño dispuesto a disfrutar y a soñar. Se trata de la tienda mágica de Mr. Magorium, un lugar alucinante donde los juguetes son distintos a los habituales, por la sencilla razón de que tienen vida propia. Por fuera parece una casita de cuento al estilo Hansel y Gretel, y por dentro la agitación que reina en la enorme juguetería es fenomenal; allí es imposible aburrirse, hay bolas de goma que se mueven sin cesar, pescado fresco, monos, muñecos que se mueven, libros mágicos… Acompañan especialmente al propietario la dulce Molly Mahoney, una jovencita que sueña con ser alguien especial en el mundo de la música, y el pequeño Eric, un chavalín muy salado con poca facilidad para hacer amigos. Pero Mr. Magorium, que nació en 1764 y por tanto en 2007 tiene la nada desdeñable edad de 243 años, piensa que ya ha vivido suficiente y ha llegado la hora de “irse”. Y ha decidido dejar su legado a Molly. Con tales planes y para poner algo de orden legal en sus negocios contrata a un ejecutivo soso llamado Henry Weston, incapaz de “ver” las maravillas que hay en la tienda.

Imaginativa y agradable película, ideal para las fiestas navideñas y las soñadoras mentes infantiles, escrita y dirigida por Zach Helm, quien anteriormente triunfó con el guión de Más extraño que la ficción. La idea de partida es atractiva: una tienda que es como el sueño imposible de todos los niños. Y Helm apunta algunas ideas interesantes, como la de que es necesario creer para ver, y la de que si uno no confía en sí mismo jamás podrá hacer realidad sus sueños. También destaca el enfoque nada traumático que se le da al tema de la muerte, un hecho que sin dejar de ser triste, queda expuesto como el fin natural del ser humano y parte integrante de la vida. Sin embargo, aun con sus aspectos positivos y amables, el conjunto se resquebraja por la poca consistencia argumental, pues todo se apoya en un conflicto de escasa entidad. Y da la sensación de que se le ha sacado muy poco partido a los demás aspectos del film, tanto a los efectos especiales como a los personajes, especialmente a Magorium, que resulta poco trabajado y es interpretado con pobre originalidad por un Dustin Hoffman en horas bajas. Además es del todo incoherente la resolución de la crisis del personaje interpretado por Natalie Portman, cuyas cuitas personales resultan cuando menos confusas y algo tontas, por decirlo de algún modo. Probablemente lo mejor del film sea la presencia del pequeño Eric, quien aporta frescura a la trama y ofrece algunos momentos logrados, como la divertida conversación a través del cristal o su parlamento en las oficinas del abogado.


Molly Mahoney is the manager of Mr. Magorium's Wonder Emporium, the awesome toy store owned by Mr. Edward Magorium. Molly was a promising composer and piano player when she was a girl, and now she is a twenty-three year-old insecure woman that feels stuck in her job. Among the costumers of the Emporium is the lonely hat collector, Eric Applebaum, who has only Molly and Mr. Magorium for friends. When the last pair of shoes that Mr. Magorium bought in Toscana is worn, he hires the accountant, Henry Weston to adjust the accounts of the Emporium. Furthermore, he claims that he is two hundred and forty-three years old and his time to go has come; he gives a block of wood called Congreve cube to Molly and asks Henry to transfer the Emporium to her name. Molly tries to convince Mr. Magorium to stay in his magical toy store instead of "going".

"Una especie de Monopoly variopinto que pasa y entretiene sin divertir en exceso."
José Manuel Cuéllar: Diario ABC

Director: Zach Helm
Intérpretes: Dustin Hoffman, Natalie Portman, Jason Bateman, Zach Mills, Marcia Bennett, Jonathan Potts, Rebecca Northan
Guión: Zach Helm
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Roman Osin
Título Original: Mr. Magorium's Wonder Emporium
Año: 2007
País: EE.UU.
Duración: 94 min.
Género: Comedia, Fantástico, Cine Familiar

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...