Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 15 de agosto de 2013

Las llaves de casa

Paolo es un chaval la mar de salado, pero que debido a un traumático parto en que murió su madre, arrastra una minusvalía que le afecta física y mentalmente. Gianni, su padre, incapaz de afrontar la situación, le abandonó. Ahora le toca acompañarle en el momento de ser ingresado en un hospital, para hacerle algunas pruebas y someterle a rehabilitación. El hombre hace cierto esfuerzo, pero se diría que su corazón está seco, incapaz de dar amor. Cuando conoce en el centro hospitalario a Nicole, una madre que ha dedicado toda su vida a cuidar a su hija, también incapacitada, aquello será un shock. La mujer no se corta la lengua, le dice al otro lo que cree debe decirle. Y aunque Gianni no encaja bien al principio las palabras de Nicole, algo va a empezar a cambiar dentro de él.

Emotiva adaptación de la novela "Nacido dos veces" de Giuseppe Pontiggia, basada en su experiencia pesonal, y rica en el abanico de temas propuestos. El film habla de responsabilidad, de saber asumir los propios deberes, sin arrugarse ante la adversidad. Un hijo con problemas puede verse como una desgracia a apartar de la vista, o afrontarla como un desafío que obliga a poner en marcha todas las energías del amor. Acierta Gianni Amelio en el realismo de la propuesta, sin concesiones al sentimentalismo barato. La película nos habla de dolor y sufrimiento, que cuando son llevados amorosamente, pueden ser inesperadamente gratificantes. Aunque quizá el gran protagonista es Paolo, un chaval inocente y luminoso, todo bondad, a pesar de sus torpes andares. Amelio describe al padre así: “Concibe la condición de su hijo como una condena sin remisión, como el agujero negro de su existencia. (…) Encontrarse a Paolo después de quince años, cuando le piden que le acompañe a un hospital berlinés, hace que el miedo asalte a Gianni; cree ser incapaz de hacerse cargo de la situación; de no estar a la altura. La película narra entonces su mutuo descubrimiento, amor, resentimiento y frágiles esperanzas.”


"Prepare yourself for suffering if you intend to be close to him." So speaks the mother of a young woman with severe disabilities, speaking to Gianni, the father of 16-year-old Paolo, himself developmentally disabled. Gianni abandoned the boy at birth, when the child's mother died, and Paulo's aunt and uncle have raised him. They have contacted Gianni and asked him to take Paulo to Berlin for a battery of medical tests. Images of people walking, running, skating, and dancing dot the screen as Gianni and Paulo get to know each other. Over a few days, Gianni tries to sort out his obligations and his desires. Will he accept his role as father to this engaging, mercurial, disabled youth?

2004: Premios David di Donatello: Mejor sonido. 7 nominaciones
2004: Festival de Venecia: sección oficial a concurso


"Estremecedor, impresionante filme"
M. Torreiro: Diario El País

"Una magnífica película (...) una obra muy intensa y penetrante, pero sutilmente urdida."
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Director: Gianni Amelio
Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Charlotte Rampling, Andrea Rossi, Alla Faerovich, Pierfrancesco Favino
Argumento: Giuseppe Pontiggia (Novela)
Guión: Gianni Amelio, Sandro Petraglia
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Luca Bigazzi
Título Original: Le chiavi di casa
Año: 2004
País: Italia
Duración: 105 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...