Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 17 de noviembre de 2013

Agnes Browne

Dublín, 1967. Los Browne son una humilde familia que vive en un popular barrio del centro de Dublín. Aunque con dificultades, siempre han conseguido salir adelante, pero la inesperada muerte del padre sume a Agnes Browne y a sus siete hijos en la tristeza y en la miseria. Para celebrar un funeral digno de su marido, Agnes Browne se ve obligada a pedir dinero a un prestamista sin escrúpulos. Y para salir de la miseria tendrá que vender frutas y verduras en un animado mercado de la ciudad. Allí conocerá a Marion, cuya amistad le hará más llevadera su precaria situación. Así, Agnes pasará los días riendo junto a Marion, cuidando de sus hijos y soñando con ver algún día a Tom Jones en directo.

Anjelica Huston (directora, productora y actriz principal), con Jim Sheridan en la producción, adapta la novela "The Mammy" de Brendan O'Carroll, inspirada en unos seriales radiofónicos de la Irlanda de los años 60. El film, entrañable, conjuga el drama de la vida, con las relaciones y metas que hacen que valga la pena tener un papel en dicho drama. La directora construye un personaje de una pieza: fuerte y frágil, brusco y tierno, conocedora de lo que es la calle, y empeñada en cuidar de su hogar. Las escenas de su amistad con Marion Monks son un prodigio de sensibilidad; ese hablar de la enfermedad sin nombrarla, de lo que han sido años de ilusiones y amarguras compartidas; las salidas nocturnas o la obligada parada diaria a la puerta de una iglesia… Lo mismo ocurre con las de los chicos, que pueden equivocarse, reñir o tener un detalle con su madre, todo ello con gran naturalidad. Esos momentos suenan a auténticos, son retazos de realidad. Esta notable película se llevó con justicia el Premio de la Juventud en San Sebastián.


The unexpected death of her husband sends a woman and her seven children, ages 2-14, into emotional turmoil and financial crisis in 1967 Dublin. She is forced to borrow money from a ruthless loan shark to make ends meet. She faces her dismal existence by selling fruits and vegetables at an open air market where she spends time with a best friend who gives her encouragement. Wishing to escape her existence, if only for a short time, she dreams of finding enough money to attend an upcoming Tom Jones concert. She realizes her dream by accepting her first date with a French baker. Her kids pool their money so she can buy a new dress. Of course, eventually the family has to face the loan shark, but this is a movie where obstacles are maybe too easily overcome.

"Deliciosa y divertida película contada con un ritmo, sensibilidad, gracia y ternura muy personal"
María Casanova: Cinemanía

"Film de un costumbrismo cálido con unos personajes adorables"
M. Torreiro: Diario El País
1999: San Sebastián: Premio del Público


Director: Anjelica Huston
Intérpretes: Anjelica Huston, Marion O'Dwyer, Niall O'Shea, Ciaran Owens, Ray Winstone, Roxanna Williams, Carl Power, Tom Jones
Argumento: Brendan O'Carroll (novela "The Mammy")
Guión: John Goldsmith, Brendan O'Carroll
Música: Paddy Moloney
Fotografía: Anthony B. Richmond
Título Original: Agnes Browne
Año: 1999
País: Irlanda, EE.UU.
Duración: 91 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...