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miércoles, 6 de noviembre de 2013

La delgada línea roja

II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

El film, Oso de Oro en Berlín y candidato a 7 Oscar, muestra el dolor y las terribles heridas propias del combate… Pero va más allá. En un escenario de gran belleza, se asiste al miedo y a cómo se mina la moral de los combatientes. Conviven escenas de cuerpos mutilados con estampas bellísimas de la naturaleza. La misma lucha cobra cierto atractivo estético. El misterioso cineasta Terrence Malick (autor dos filmes visualmente subyugantes, Malas tierras y Días del cielo) vuelve de un retiro de casi 20 años con una arriesgada meditación sobre la guerra. Su adaptación de la novela de James Jones es profundamente personal y reflexiva, pausada; se aleja de la versión que en 1964 hiciera Andrew Marton, o de De aquí a la eternidad (1953) de Fred Zinnemann, basada en una novela de Jones. El director apuesta por el lirismo y el pensamiento sobre la condición humana, aunque hace convivir esa opción con abundantes escenas de acción bélica. Los personajes tienen hondura, vida interior… Sobre el telón de fondo de un profundo pesimismo sobre la condición humana, cuelgan diversas situaciones individuales que al final parecen casi coincidentes, en el sentido de que no hay asideros donde uno pueda agarrarse: ya sean Dios, la mujer amada o el teórico paraíso de los indígenas, al final resultan falibles. El espectador acaba preguntándose con Sean Penn dónde está “la chispa” capaz de dar un poco de luz a tanta oscuridad.



In World War II, the outcome of the battle of Guadalcanal will strongly influence the Japanese advance into the Pacific theater. A group of young soldiers is brought in as a relief for the battle-weary Marines. The exhausting fight for a strategically-positioned airfield that allows control over a 1000-mile radius puts the men of the Army rifle company C-for-Charlie through hell. The horrors of war form the soldiers into a tight-knit group; their emotions develop into bonds of love and even family. The reasons for this war get further away as the world for the men gets smaller and smaller until their fighting is for mere survival and the life of the other men with them.

"Portentosa, obra capital del cine moderno"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País 

"Obra maestra"
Javier Ocaña: Cinemanía

"Una obra maestra del cine bélico, o antibélico"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Prodigiosa película a la que el tiempo le dará su justo lugar: la convertirá en ineludible clásico"
Omar Khan: Diario El País

"Cuando parece que asistimos al final de una obra maestra, continúa media hora más con interés irregular"
Emma Roig: Cinemanía

1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía
1999: Festival de Berlín: Oso de Oro y Mención de Honor (John Toll)
1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año


Director: Terrence Malick
Intérpretes: Sean Penn, George Clooney, Adrien Brody, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Woody Harrelson, Nick Nolte, John C. Reilly, John Travolta, John Cusack, Jared Leto, John Savage
Argumento: James Jones (novela)
Guión: Terrence Malick
Música: Hans Zimmer
Fotografía: John Toll
Título Original: The Thin Red Line
Año: 1998
País: EE.UU.
Duración: 170 min.
Género: Bélico

1 comentario:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Una total, absoluta y genial obra maestra. Y eso que no me suele gustar Mallick, sus voces en off y exceso de contemplación me saturan un poco.

un saludo

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