Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dinero fácil

Los bajos fondos de Estocolmo son un sumidero al que han ido a parar todos los desechos de la sociedad sueca. Todos quieren defender su territorio y lucrarse a cualquier precio. La enigmática desaparición de una mujer, será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común: vengarse del gran capo Radovan. Jorge, JW y Mrado forman parte de la fisonomía de los bajos fondos de Estocolmo. Jorge está entre rejas, aunque en poco tiempo se fuga para cargarse al chivato que lo enchironó. Mrado se ve incapaz de compatibilizar su papel de matón yugoslavo con el de padre que lucha por la custodia de su hijita. Y JW conduce un taxi mientras intenta aparentar ser de una clase social a la que no pertenece.

Tercera película del cineasta sueco de ascendencia chilena Daniel Espinosa, que adapta una novela de su compatriota el abogado y escritor Jens Lapidus. Su éxito ha sido tan fulminante que se habla de dos secuelas y un remake americano, con Zac Efron, y Espinosa ha sido fichado por Hollywood para rodar Safe House, con Ryan Reynolds y Denzel Washington. Su mayor interés reside en que retrata los bajos fondos de Estocolmo. Sigue los pasos de tres personajes variopintos. El sueco JW es un joven ambicioso que finge ser hijo de diplomáticos, para no desentonar con sus amigos de alto standing, y con la chica de la que se ha enamorado. Acaba involucrado en un nuevo negocio de importación de cocaína. Mientras, el chileno Jorge escapa de la cárcel, y trata de vengarse del tipo que le delató, y Mrado, un matón yugoslavo, intenta cuidar de su pequeña hija. Espinosa compone un drama criminal que conecta más con películas clásicas tipo La jungla de asfalto, en su afán por centrarse en la descripción de personajes, que con los modernos thrillers de estilo videoclipero. La puesta en escena es realista y tiene un guión muy bien hilvanado que se centra en la búsqueda de afecto y un sentido a su existencia de los protagonistas. Están a un alto nivel los actores que los interpretan, Joel Kinnaman, Matias Padin y Dragomir Mrsic, desconocidos al menos fuera de las fronteras suecas.

When JW becomes a drug runner in order to maintain his double life, his fate becomes tied to two other men: Jorge, a fugitive on the run from both the Serbian mafia and the police, and mafia enforcer Mrado, who is on the hunt for Jorge.

"Este melodrama jazzístico-criminal es apasionante y estimulante gracias al impresionante dominio de Espinosa de una amplia gama de habilidades cinematográficas" 
Kenneth Turan: Los Angeles Times

"Una suerte de mezcla de 'Uno de los nuestros' con 'El gran Gatsby'." 
Kyle Smith: New York Post

"'Easy Money' no es simplemente una rareza de una carrera principiante. Es uno de los mejores filmes sobre bajos fondos que he visto en años y Kinnaman realizar una interpretación maravillosa" 
Owen Gleiberman: Entertainment Weekly

"Con una potencia visual distante tanto del modelo clásico de los padrinos como de la vertiente scorsesiana. (...) Espinosa utiliza un rosario de historias paralelas que convergen en un protagonista que atrapa por su complejidad" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Dotada de una narrativa absorbente y de intensidad ardiente, 'Dinero fácil' es mucho más que un thriller criminal (...) El realismo, eso sí, se desvanece en el tercer acto." 
Nando Salvá: Diario El Periódico

"Con este material, Siegel o Aldrich habrían hecho un thriller seco y sintético (...) Espinosa se queda un tanto en tierra de nadie con una realización nerviosa, funcional, rugosa, aunque le falta esa fuerza de los que ruedan (Tarantino) o rodaban (Fuller) con las tripas fuera" 
Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

"Espinosa filma con solvencia este relato nervioso y violento, rodado con firme pulso de artesano del género pero, ay, me temo que falto de personalidad, de atino para desmarcarse de las mil y una obras semejantes." 
Toni Vall: Cinemanía

2010: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor actor (Joel Kinnaman), fotografía, logro - mención

Director: Daniel Espinosa
Intérpretes: Joel Kinnaman, Matias Padin, Dragomir Mrsic, Lisa Henni, Mahmut Suvakci, Jones Danko, Lea Stojanov, Dejan Cukic
Argumento: Jens Lapidus (novela)
Guión: Maria Karlsson
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Aril Wretblad
Título Original: Snabba Cash
Año: 2010
País: Suecia
Duración: 124 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...