Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 21 de noviembre de 2013

Yo soy el amor

La familia Recchi pertenece a la gran burguesía industrial lombarda. Viven en Milán, en una lujosa casa, llena de espejos, flores, cortinajes, pero las relaciones entre ellos son frías y distantes. Eduardo Tancredi, su mujer Emma (Tilda Swinton), una inmigrante rusa plenamente integrada en la cultura milanesa, sus hijos Elisabetta, Edoardo y Gianluca, los compañeros y prometidos de éstos y los abuelos componen el círculo familiar. Entre lujosos salones y espaciosos jardines tiene lugar la sucesión y entrega del negocio familiar y su consolidación. El joven cocinero Antonio, completamente ajeno a este mundo, condensa sus emociones en platos que no pertenecen a la tradición culinaria de la familia. Tanto él como Emma son personajes que no encajan en este universo, y la pasión que surge entre ellos los llevará a romper todas las ataduras, pero será a costa de pagar un precio muy alto.

Esa gala familiar sirve al director para presentar sucintamente a los personajes y hacernos entrar elegantemente en su mundo fastuoso, en su vida regalada y perfectamente diseñada, y también en la atmósfera agobiante que se extiende por la enorme mansión. Pasan los meses y poco a poco el espectador es consciente de que la comunicación familiar es pobre, y el cariño y la unidad es más artificial que real. Tancredi anda muy ocupado en los negocios de la familia, ausente durante días; la joven Elisabetta, que estudia en Londres, tiene un secreto inconfesado que será descubierto; Edoardo está molesto y desengañado por la gestión puramente económica que su padre y su hermano Gianluca están llevando a cabo en la fábrica... Pero la insatisfacción afecta especialmente a Emma, señora de la casa, protagonista absoluta de la película. Es ella el pilar sobre el que debiera sostenerse la familia. Pero algo falla, porque no es feliz. Y el punto culminante llega cuando conoce al reservado Antonio, excelente cocinero e íntimo amigo de su hijo Edoardo. Entre los dos surgirá una descontrolada pasión erótica.


Over two decades ago, Emma left Russia to follow Tancredi Recchi, the man who had proposed to her. Now a member of a powerful industrial Milanese family, she is the respected mother of three. But Emma, although not unhappy, feels confusedly unfulfilled. One day Antonio, a talented chef and her son's friend and partner, makes her senses kindle. It does not take long before she embarks on a passionate affair with the sensuous young man.

"Un majestuoso, rico y conmovedor melodrama italiano con el espíritu de Visconti."
Damon Wise: Empire

"Una película asombrosa. Es profunda, rica, humana." external-link
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Una película soberbia, sorprendente, con la mirada fija en la obra de Visconti (...) Y sin embargo no puede ser más moderna, más arriesgada" 
Javier Ocaña: Diario El País

"Visconti y Antonioni ya tienen un heredero (...) el film es un auténtico regalo para los sentidos."
Nuria Vidal: Fotogramas

2010: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa



Director: Luca Guadagnino
Intérpretes: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson, Gabriele Ferzetti, Mattia Zaccaro, Waris Ahluwalia
Argumento: Luca Guadagnino (Historia)
Guión: Luca Guadagnino, Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano
Música: John Adams
Fotografía: Yorick Le Saux
Título Original: Io sono l'amore
Año: 2009
País: Italia
Duración: 120 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...