Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 14 de noviembre de 2013

Estación Central de Brasil

En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.

Éste es un film maravilloso. Su Oso de Oro en Berlín y sus 2 candidaturas al Oscar son más que justos. Estamos en la Estación Central de ferrocarriles de Río de Janeiro. Dora se gana allí la vida escribiendo cartas que le dictan personas analfabetas. Un trágico accidente y una serie de circunstancias le obligan a hacerse cargo de Josué, un niño que busca a su padre. Drama social de primera calidad. Fernanda Montenegro (actriz premiada en Berlín y candidata al Oscar) compone un formidable personaje: ella es una mujer que, pese a ayudar a la gente con sus cartas, se ha endurecido, olvidando que detrás de la miseria hay individuos que sufren. Y el niño le ayuda a recapacitar, a confiar en la fe, el amor y la solidaridad. Walter Salles, el director, cree que es una película de búsqueda: "Un niño que busca a su padre, una mujer que busca su corazón y una nación que busca sus raíces"; y continúa: "Dora representa un orden que, para mí, es necesario cambiar. El niño representa la posibilidad del cambio. Cuando muere su madre, recusa su destino de "niño de la calle" y reescribe su propia historia a través de la búsqueda de su padre".



Dora, a dour old woman, works at a Rio de Janeiro central station, writing letters for customers and mailing them. She hates customers and calls them 'trash'. Josue is a 9-year-old boy who never met his father. His mother is sending letters to his father through Dora. When she dies in a car accident, Dora takes Josue and takes a trip with him to find his father.

"Dura y tierna película (...) La complicada amistad o historia de amor entre esa vieja y ese niño que en el fondo se sienten igual de perdidos en el mundo, está descrita con realismo, poesía, ternura y emoción"
Carlos Boyero: Diario El Mundo

"Descarando viaje por la sociedad brasileña"
Inma Garrido: Cinemanía

"Melodrama mágico que empapa la pantalla de los cálidos humores de la vida. Actriz y película merecieron las candidaturas al oscar"
Luis Martínez: Diario El País

1998: 2 nominaciones al Oscar: Película de habla no inglesa, actriz (Fernanda Montenegro)
1998: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
1998: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1998: Festival de Berlín: Oso de Oro y Oso de Plata - Mejor actriz (Fernanda Montenegro)
1998: Festival San Sebastián: Premio del Público. Premio de la juventud
1998: Festival de Sundance: Mejor Guión
1998: Premios Cesar: Nominada a Mejor película extranjera
1998: 2 premios National Board of Review: Actriz (Fernanda Montenegro), película extranjera
1998: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Montenegro)



Director: Walter Salles
Intérpretes: Fernanda Montenegro, Vinícius de Oliveira, Marília Pêra, Soia Lira, Othon Bastos
Guión: Walter Salles, Marcos Bernstein, João Emanuel Carneiro
Música: Jaques Morelenbaum, Antonio Pinto
Fotografía: Walter Carvalho
Título Original: Central do Brasil
Duración: 106 min.
Género: Drama
Año: 1998
País: Brasil, Francia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...