Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 29 de septiembre de 2013

Blancanieves

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Película muda, y en blanco y negro. Basada en Blancanieves, el clásico de los hermanos Grimm. Pese a que todo suene, no hablamos de The Artist, la gran triunfadora de los Oscar 2012, ni tampoco de las dos versiones hollywoodienses del cuento que han protagonizado Julia Roberts y Charlize Theron, sino de Blancanieves, de Pablo Berger, una joyita con Maribel Verdú. Sin duda la mejor Blancanieves del trío, que se atreve a llevar un poco más lejos la propuesta de Michel Hazanavicius. Porque aquí no existe el recurso de cine dentro del cine, ni tampoco la tragedia, para algunos, del paso del mudo al sonoro. No faltan guiños cinéfilos abundantes, por supuesto, con audaces variaciones de tono, pero aquí tenemos el cuento de Blancanieves en clave melodramática -nada de comedia o planteamientos épicos tipo Juana de Arco-, la acción se traslada con enorme inteligencia a la Sevilla de los años 20 y el mundo de los toros. Y tiene gracia que se juegue con la idea de que la realidad de la historia va imitando al popular cuento de Blancanieves, con la pobre Carmencita que se queda huérfana, con su padre torero impedido y una madrastra absolutamente odiosa. Porque la cosa funciona, lejos de ser una ocurrencia exótica, todo está perfectamente insertado en Blancanieves, de Pablo Berger, y resulta muy visual, piénsese en el blanco vestido de primera comunión convertido en ropa de duelo. Hay emociones genuinas, risas, tono sombrío... La madrastra, los enanos, la manzana, etcétera, se introducen sin fantasía para sorpresa de propios y extraños, y nada chirría, dando pie a una historia nueva y perenne, en que bastan las imágenes fotografiadas por Kiko de la Rica y la estupenda banda sonora de Alfonso Vilallonga para contar la historia. Pablo Berger (Torremolinos 73) demuestra ser un director a tener muy en cuenta, que tiene muy en cuenta a los clásicos del cine mudo, Griffith o Murnau. Destacan obviamente los toros, ingenioso marco del que no hace falta ser experto para advertir que confiere a importantes escenas un tono épico que pone la carne de gallina, hasta el punto de que el film bien podría crear afición entre los no conocedores del mundo de la arena, tan genial resulta el entrelazado con la tauromaquia. Mientras que conferir a un cortijo el aire siniestro propio de una película gótica tiene su mérito, y en los pasajes en la solitaria casa de Antonio Villalta, él Blancanieves niña, la madrastra y el gallo Pepe hay momentos magníficos. Por no hablar de las escenas feriales finales, muy, muy emocionantes. Sobresalen en Blancanieves, de Pablo Berger un puñado de personajes memorables. Es curioso porque ninguno de los actores puede proclamarse protagonista absoluto del film, no hay quien deje de descollar, es de esas películas que merecería un premio al mejor reparto. Pues son estupendos Blancanieves-Carmen adulta (Macarena García) y niña (Sofía Oria), su padre célebre torero (Daniel Giménez Cacho), su madre cantaora, Carmen de Triana (Inma Cuesta), la abuela (Ángela Molina), la enfermera convertida en madrastra (Maribel Verdú), los seis enanos (¿quizá no hay siete porque Mudito ya está suficientemente representado?), el apoderado (José María Pou), el chófer (Pere Ponce)...


A band of bullfighting dwarfs save the life of a young woman with amnesia. They end up taking her under their wing when they find out that she has seemingly natural skills as a bullfighter, upon which they can capitalize not only for their act but for her own personal gain. As she does not know her name or background, the dwarfs coin her Blancanieves, after the famed fairy tale. What they are all unaware of is that she is really Carmen, the daughter of the once great matador, Antonio Villalta. On the day Carmen was born, her father suffered a career ending accident, and her mother died in childbirth. Her father quickly remarried his nurse, the evil Encarna. Although raised by her grandmother during her early years, Carmen, following the death of her grandmother, went to live with Encarna while an adolescent, Encarna who treated her as a slave. Carmen eventually found her disabled father, who was hidden away and treated poorly by Encarna. In the meantime, Encarna was cavorting with the...

2012: 10 Premios Goya: incluyendo mejor película y actriz (Verdú). 18 nominaciones
2012: Festival de San Sebastián: Premio Esp. Jurado, Mejor Actriz (Macarena García)
2012: 4 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua catalana y música
2012: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

"Una llamativa cinta española (...) Una película muda visualmente impactante (...) una maravilla" 
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Un afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años veinte (...) una original reinvención andaluza de Blancanieves"
David Rooney: The Hollywood Reporter

"Una película muda maravillosamente misteriosa y erótica." 
Peter Bradshaw: The Guardian

"Una película con estética poderosa (...) insólita en su planteamiento, audaz, sentida y bonita"
Carlos Boyero: Diario El País

"Pablo Berger firma una obra maestra con 'Blancanieves'. (...) Un milagro silencioso." 
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Blancanieves, ha causado, como era de esperar, un enorme golpe de amor y admiración entre los presentes. (...) gran película." 
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una de las películas más sorprendentes de los últimos tiempos." 
Gregorio Belinchón: Diario El País 
"Aparte de su fascinante poder visual, la película combina maravillosamente el humor negro, la sátira social y un tono cercano al gran cine expresionista alemán ." 
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Era complicado que, nueve años después de 'Torremolinos 73', Pablo Berger hiciera algo todavía más sorprendente, exquisito, deslumbrante. La buenísima noticia es que lo ha conseguido." 
Pere Vall: Fotogramas 

"Muda, en blanco y negro… y obra maestra. (...) No, no es 'The Artist'. Es mejor" 
Irene Crespo: Cinemanía

Director: Pablo Berger
Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Inma Cuesta, Macarena García, Josep Maria Pou, Pere Ponce, Ramón Barea, Sofía Oria, Emilio Gavira, Carmen Belloch
Argumento: Jacob Grimm (cuento) , Wilhelm Grimm (cuento)
Guión: Pablo Berger
Música: Alfonso Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica
Título Original: Blancanieves
Año: 2012
País: España
Duración: 98 min.
Género: Comedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...