Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 13 de septiembre de 2013

El niño pez

Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay.

A Lucía Puenzo le gustan las historias truculentas, algo que ya probó en su anterior film XXY, acerca de un hermafrodita y las dudas sobre su identidad sexual. Si alguien pensó que la truculencia alcanzaba su grado máximo en aquel título, andaba muy equivocado, como se encarga de demostrar esta película. En efecto, El niño pez logra conjugar en poco menos de hora y media lesbianismo, incesto, pederestia y asesinato, con una adolescente como protagonista. La leyenda del niño pez, simbolizada en una figurita de lo que se diría un niño Jesús asexuado, se mete con calzador, para dar a la película una imposible atmósfera mágica, cuando lo que domina es un aire malsana irrespirable. Puenzo sabe dirigir, arma bien la trama, y disimula lo artificioso del conjunto. Asegura la cineasta que lo que le interesa es “el recorrido emocional”, y a eso se dedica, a entregar emociones fuertes de angustia y confusión, a jugar con secretos y revelaciones bien ocultos, y que es difícil que interesen al espectador corriente. Resulta muy discutible la tesis de fondo, donde parecen contraponerse la familia convencional como marco que ahoga y reprime sentimientos, frente a un amor de dudosa autenticidad.

Lala, a teenager from the most exclusive suburban neighborhood in Argentina is in love with the Guayi, the 20-year-old Payaguayan maid working at her place. They dream of living together in Paraguay, at the shores of lake Ypoá. Robbing every purse and wallet in the house to fulfill their dream, hiding the money in a shoe box. But when the box is full, it bursts, fueled by desire, jealousy and rage. This is the starting point that spurs the escape through the highway that connects the North of Buenos Aires with Paraguay. While Lala waits to be reunited with her lover in Ypoá by reconstructing her past (the mystery surrounding her pregnancy and the legend of a fish child who guides the drowned to the bottom of the lake), the Guayi is detained in a minors institute in the outskirts of Buenos Aires. She turns out to be hiding a crime from long ago.

2009: Festival de Málaga: Premio especial del jurado. Mejor Fotografía

"La autora argentina confirma su capacidad para la visualización de dramas mentales, al tiempo que aglutina ideas en principio difícilmente conciliables, mientras impacta con un tramo final, seco y aguerrido" external-link
Javier Ocaña: Diario El País

"Géneros escurridizos. (...) la directora añade leyendas sobre niños ahorcados (...) y hasta una red de trata de blancas (...) una lástima, termina por escapársele de las manos."
Federico Marín Bellón: Diario ABC

Director: Lucía Puenzo
Intérpretes: Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Pep Munné, Diego Velázquez, Arnaldo André, Julián Doregger
Argumento: Lucía Puenzo (novela)
Guión: Lucía Puenzo
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Laura Zisman
Fotografía: Rolo Pulpeiro
Año: 2009
País: Argentina, España, Francia
Duración: 90 min.
Género: Drama, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...