Home » , » El niño pez

El niño pez

Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay.

A Lucía Puenzo le gustan las historias truculentas, algo que ya probó en su anterior film XXY, acerca de un hermafrodita y las dudas sobre su identidad sexual. Si alguien pensó que la truculencia alcanzaba su grado máximo en aquel título, andaba muy equivocado, como se encarga de demostrar esta película. En efecto, El niño pez logra conjugar en poco menos de hora y media lesbianismo, incesto, pederestia y asesinato, con una adolescente como protagonista. La leyenda del niño pez, simbolizada en una figurita de lo que se diría un niño Jesús asexuado, se mete con calzador, para dar a la película una imposible atmósfera mágica, cuando lo que domina es un aire malsana irrespirable. Puenzo sabe dirigir, arma bien la trama, y disimula lo artificioso del conjunto. Asegura la cineasta que lo que le interesa es “el recorrido emocional”, y a eso se dedica, a entregar emociones fuertes de angustia y confusión, a jugar con secretos y revelaciones bien ocultos, y que es difícil que interesen al espectador corriente. Resulta muy discutible la tesis de fondo, donde parecen contraponerse la familia convencional como marco que ahoga y reprime sentimientos, frente a un amor de dudosa autenticidad.

Lala, a teenager from the most exclusive suburban neighborhood in Argentina is in love with the Guayi, the 20-year-old Payaguayan maid working at her place. They dream of living together in Paraguay, at the shores of lake Ypoá. Robbing every purse and wallet in the house to fulfill their dream, hiding the money in a shoe box. But when the box is full, it bursts, fueled by desire, jealousy and rage. This is the starting point that spurs the escape through the highway that connects the North of Buenos Aires with Paraguay. While Lala waits to be reunited with her lover in Ypoá by reconstructing her past (the mystery surrounding her pregnancy and the legend of a fish child who guides the drowned to the bottom of the lake), the Guayi is detained in a minors institute in the outskirts of Buenos Aires. She turns out to be hiding a crime from long ago.

2009: Festival de Málaga: Premio especial del jurado. Mejor Fotografía

"La autora argentina confirma su capacidad para la visualización de dramas mentales, al tiempo que aglutina ideas en principio difícilmente conciliables, mientras impacta con un tramo final, seco y aguerrido" external-link
Javier Ocaña: Diario El País

"Géneros escurridizos. (...) la directora añade leyendas sobre niños ahorcados (...) y hasta una red de trata de blancas (...) una lástima, termina por escapársele de las manos."
Federico Marín Bellón: Diario ABC

Director: Lucía Puenzo
Intérpretes: Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Pep Munné, Diego Velázquez, Arnaldo André, Julián Doregger
Argumento: Lucía Puenzo (novela)
Guión: Lucía Puenzo
Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Laura Zisman
Fotografía: Rolo Pulpeiro
Año: 2009
País: Argentina, España, Francia
Duración: 90 min.
Género: Drama, Thriller

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates