Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 8 de septiembre de 2013

The Fighter

Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de su ciudad natal por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia.

Potente película, basada en hechos reales, con un excelente manejo de los elementos arquetípicos del drama deportivo de boxeo. Tiene 7 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. Lo cierto es que el deporte de los puños ha dado pie siempre a filmes excelentes, pues suele prestarse a abordar grandes cuestiones, también presentes aquí, como superar la rémora de la baja extracción social –la familia de Micky es de un barrio obrero de Lowell, Massachusetts–, encontrar los mentores adecuados –entrenador y manager–, contar con el apoyo necesario –se muestra la tensión del protagonista, atrapado entre dos fuegos, el de su madre y su hermano, y el de su novia y su padre–, no amilanarse ante los rivales y tener afán de victoria. Llama la atención la solidez del guión, donde había casi novatos y el responsable de la saga deportiva canina Air Bud, Paul Tamasy, quien no se diría a primera vista el más adecuado para abordar una historia de tono muy realista y gran intensidad dramática. Sin embargo, con la ayuda de Scott Silver (8 millas), aportan un inteligente libreto, que usa como astuto esqueleto argumental en la primera mitad del metraje el rodaje de un documental de HBO sobre Dicky Edlund. Esto y los conflictos familiares otorgan una enorme hondura a la trama, lo importante no son tanto los combates de boxeo, aunque tengan por supuesto su entidad, sobre todo en el clímax de la película.


The Fighter is a drama about boxer "Irish" Micky Ward's unlikely road to the world light welterweight title. His Rocky-like rise was shepherded by half-brother Dicky, a boxer-turned-trainer on the verge of being KO'd by drugs and crime.

2010: 2 Oscars: mejor actor secundario (Bale) y actriz secundaria (Leo) 7 nominaciones
2010: 2 Globos de Oro: mejor actor secundario (Bale) y actriz sec. (Leo). 6 Nominaciones
2010: 3 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor sec. (Bale), actriz sec. (Adams) y guión
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2010: 3 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor actor sec. y actriz sec. 6 nominaciones


Director: David O. Russell
Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe, Jack McGee, Melissa McMeekin, Bianca Hunter
Guión: Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington, Scott Silver
Música: Michael Brook
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Título Original: The Fighter
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 114 min.
Género: Biográfico, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...