Además de la buscada mezcla entre ficción y realidad, lo más llamativo de Carmina o revienta es sin lugar a dudas la llamativa naturalidad de Carmina frente a las cámaras. De hecho, tanta naturalidad resulta espeluznante, porque de su boca sale de todo: vocablos malsonantes de barriada, insultos fuertes, procacidades sucias, etc. Carmina es una verdadera metralleta de soltar palabras soeces, como quien se bebe un vaso de agua. Quizá sea así la realidad, quizá no. Está claro que su hijo cineasta ha arriesgado con ella (la guarrería que le hace interpretar en el coche es muy, muy osada). Desde luego se trata de un homenaje materno bastante peculiar. Por supuesto, Carmina o revienta es una comedia absoluta, con una protagonista andaluza arrolladora, capaz de todo para sacar a su familia adelante, y por eso ofrece momentos estrambóticamente divertidos, como la escena del accidente de coche de su hija (para morirse de risa). En fin, aquí todo son risas, frescura, cutrez, desparpajo, impudor... Dicho esto, en el aspecto formal Carmina o revienta tiene mucho de episodio de serie televisiva o también de improvisado cortometraje, pero, aparte de la originalidad de su “costumbrismo hispano-chabacano”, que no es poco, tampoco aporta demasiado. El rodaje realizado en tan sólo 11 días y únicamente con dos cámaras habla a las claras de la frugalidad de la propuesta.
2012: Premios Goya: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director novel
2012: Festival de Málaga: Premio especial del jurado, premio del público, mejor actriz
"Una de las cintas más originales, brillantes y divertidas que se ha visto en el cine reciente. (...) una sutil, inteligente y muy real (por sucia) tesis sobre los propios límites de su propia realidad. Brillante."
Luis Martínez: Diario El Mundo
"Me he divertido moderadamente, me he reido con ganas en tres o cuatro ocasiones (...) tengo la grata sensación de que no he perdido el tiempo siendo testigo de las andanzas, discusiones, venturas y desventuras, verdades y mentiras de esta familia tan singular"
Carlos Boyero: Diario El País
"El experimento de León consiste en desmantelar el divorcio entre el documental y la ficción de manera que todo lo que ocurre en la pantalla es real e inventado a la vez."
Sergi Sánchez: Diario La Razón
"Un obra rupturista, imprevisible y entretenidísima. Ha nacido un autor: bienvenido. "
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
"Frescura (ganas, desparpajo, orginalidad…) es lo que desprende el ¿falso? documental de Paco León, pero hay más. También inteligencia y un óptimo sentido de la oportunidad.)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía
Director: Paco León
Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana María García, Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho, Mari Paz Sayago
Guión: Paco León
Música: Pony Bravo
Fotografía: Juan González Guerrero
Título Original: Carmina o revienta
Año: 2012
País: España
Duración: 80 min.
Género: Comedia, Falso Documental
0 comentarios:
Publicar un comentario