Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sunshine Cleaning

Rose y Norah Lorkowski son dos hermanas en paro que encuentran una particular forma de ganarse la vida: limpiar las escenas de crimen después de que la policía haya hecho su trabajo. Durante años, Rose (Amy Adams) fue líder de las animadoras y parecía tener un futuro prometedor, pero actualmente tiene poco de lo que presumir. Ahora es una madre soltera que intenta mantener a su hijo y a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt) con un trabajo como limpiadora. Cuando expulsan a su hijo de la escuela, Rose consigue un trabajo como limpiadora de escenas de crimen para intentar pagar así un colegio privado para el niño. Además, convence a Norah para que le ayude en este creciente negocio. A medida que las hermanas trabajan juntas aprenderán a reconciliar sus diferencias y a superar un pasado problemático además de disfrutar de su aventura empresarial.

La película va de menos a más, y finalmente deja muy buen sabor de boca. Y es que después de una primera media hora dubitativa, y que hace presagiar un film sin ideas, con lugares comunes y de corte nihilista, el engranaje de la familia Lorkowski acaba enderezándose con fuerza y tomando forma hasta desembocar en una historia como Dios manda. De modo que, tras la deprimente Sylvia, la directora Christine Jeffs sale airosa con su siguiente film, bastante más optimista, cinco años después. Mucho tiene que ver el aire tragicómico e independiente que aporta a la narración y el estupendo y comedido guión de la debutante Megan Holley (una mujer a tener en cuenta), repleto de pequeños detalles llenos de verismo, de pura realidad.


A family. Rose and Norah, in Albuquerque, lost their mother when they were young. Rose is responsible - a housecleaner, raising her seven-year-old son Oscar. She's also having an affair with Mac, a married cop, her high-school sweetheart. Norah can't hold a job. Their dad, Joe, is quirky. When Oscar is expelled for odd behavior, Rose wants to earn enough to send him to private school. Mac suggests she clean up after crime scenes, suicides, and deaths that go undiscovered for awhile. Rose enlists Norah, and Sunshine Cleaners is born. Norah bonds with the dead, Rose finds out that it's a regulated business, and complications arise. Can a family marked by tragedy sort things out?

"Algunas de las ideas que maneja el guión se aproximan a la cursilería más enervante. La visión de la familia (...) no ahorra ni un solo tópico de melodrama de sobremesa (...) pero Amy Adams consigue demostrar, una vez más, que, tras su aspecto de idealización disneyana, hay una actriz dotadísima"
Jordi Costa: Diario El País

"No va más allá del cliché y el lugar común (...) Pese a sus insuficiencias, logra una cierta cercanía gracias a un tono amable, o agridulce, nada indigesto"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

Director: Christine Jeffs
Intérpretes: Amy Adams, Emily Blunt, Alan Arkin, Jason Spevack, Steve Zahn, Mary Lynn Rajskub, Clifton Collins Jr., Eric Christian Olsen
Guión: Megan Holley
Música: Michael Penn
Fotografía: John Toon
Título Original: Sunshine Cleaning
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...