Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 10 de septiembre de 2013

Hierro

A bordo de un ferry que va a la isla de Hierro, María pierde a su hijo Diego, sin que nadie pueda explicarle qué ha ocurrido. Seis meses después, María sigue luchando por superar el dolor de la pérdida y continuar con su vida. Entonces, le comunican que han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, María es obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre ese camino, descubre que algunos misterios no deberían ser desvelados.

Debut en el largometraje del madrileño Gabe Ibáñez, que había trabajado anteriormente como técnico de efectos visuales en películas como El corazón del guerrero o Perdita Durango. Esta faceta se nota en Hierro, pues lo más destacado de este film es su fotografía sombría y su ambientación inquietante, a ratos onírica. La isla de El Hierro, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias, se convierte en personaje principal, de aire amenazante, y el director sabe sacarle partido a las extensas tierras volcánicas, negras y desérticas, a la presencia del sempiterno viento, a los raros lugareños... Toda esa desolación viene a ser una metáfora del estado lamentable de la protagonista, interpretada por una Elena Anaya desmejorada, triste. Pero lo malo de Hierro es que aporta poco más que este apañado envoltorio externo, entre el thriller y el terror, apenas sostenido por un guión simplón y poco atractivo.


After her son goes missing, a broken mother returns months later to the island of El Hierro to identify a body. She finds out her son is not the only one missing.

2009 Sitges: Mejor actriz (Elena Anaya)

"Tiene variados elementos de contacto con 'El maquinista' de Brad Anderson, en cuanto a la escritura y a la explicación del desenlace. Las dos son obras estimables técnicamente. Pero innecesariamente gélidas."
Javier Ocaña: Diario El País

"Molestos golpes de efecto sonoros típicos del cine-de-susto (...) el final de la película pertenece a la variante cómo-no-habíamos-caído-antes. (...) Anaya da todo un recital."
Antonio Weinrichter: Diario ABC

"El guión es uno de los más insustanciales y planos que uno recuerda pero la puesta en escena es absolutamente envolvente (...) atmósfera malsana e inquietante que atrapa al espectador desde la primera hasta la última secuencia."
Alberto Luchini: Diario El Mundo

Director: Gabe Ibáñez
Intérpretes: Elena Anaya, Andrés Herrera, Miriam Correa, Bea Segura, Jon Ariño, Mar Sodupe, Javier Mejía, Hugo Arbues
Guión: Javier Gullón, Jesus de la Vega
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Alejandro Martínez
Título Original: Hierro
Año: 2009
País: España
Duración: 91 min.
Género: Terror, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...