Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 2 de octubre de 2011

Come Reza Ama

'Eat, Pray, Love' es la historia de una mujer que, tras varios fracasos sentimentales, decide encontrarse a sí misma a través de un viaje por Italia, la India, Bali e Indonesia. Liz Gilbert (Julia Roberts) tenía todo lo que una mujer puede soñar, un marido, una casa y una brillante carrera, pero se encontraba perdida, confusa, insatisfecha. Una vez divorciada, y tras un periodo de reflexión, decide abandonar su acomodada vida y lo arriesga todo, emprendiendo un viaje alrededor del mundo. La historia se basa en el best-seller autobiográfico de Elizabeth Gilbert.

El film que coescribe y dirige Ryan Murphy -responsable de Recortes de mi vida, y bastantes episodios de las series Glee y Nip/Tuk: a golpe de bisturí- se esfuerza en plasmar en la pantalla el viaje, sobre todo interior, de la protagonista, representativo de muchas personas en Occidente, inmaduras e insatisfechas con sus vidas, que anhelan algo que no saben lo que es. Lejos de nosotros cuestionar el equilibrio alcanzado personalmente por Elizabeth Gilbert, pero lo cierto es que la descripción en la pantalla de su itinerario resulta aburrido y no demasiado atractivo, no basta con pasearnos por lugares de hermoso exotismo o por la eterna Roma para mantener la atención. Murphy se detiene en exceso en cada etapa de la protagonista, quizá con la intención de que los descubrimientos de ella sean también los del espectador, pero lo cierto es que todo parece demasiado elemental -el "salir" con los amigos italianos, las conversaciones con el chamán, la relación con el actor, el encuentro con otras personas que buscan también su lugar en el mundo...-, rebosante de "buenismo" poco consistente. El reparto es formidable, desde la omnipresente Julia Roberts todos los actores saben insuflar vida a sus personajes, pero no hay composiciones memorables, por la sencilla razón de que sus papeles no lo son.

Liz Gilbert (Roberts) had everything a modern woman is supposed to dream of having - a husband, a house, a successful career - yet like so many others, she found herself lost, confused, and searching for what she really wanted in life. Newly divorced and at a crossroads, Gilbert steps out of her comfort zone, risking everything to change her life, embarking on a journey around the world that becomes a quest for self-discovery. In her travels, she discovers the true pleasure of nourishment by eating in Italy; the power of prayer in India, and, finally and unexpectedly, the inner peace and balance of true love in Bali.

"Una película que se toma en serio la autonomía femenina, su creatividad y su deseo por algo más que tener pareja (...) Roberts difumina su glamour sin extinguirlo" 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Incluso si te crees a Roberts como una escritora introspectiva (yo no lo hice) no hay un verdadero sentido de viaje emocional aquí" 
(Lou Lumenick: New York Post)

"Se puede ver lo divertido que sería pasar un año viajando con Gilbert. Mucho más divertido que pasar casi 2.5 horas viendo una película sobre eso" 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"La comida parece fantástica, pero el romance está poco hecho y Dios queda meramente como un secundario" 
(Justin Chang: Variety)

"Pastel espiritual (...) un lujoso y cursi vehículo al servicio exclusivo de su majestad Julia Roberts" 
(Carlos Boyero: Diario El País)

"Ajenos a la vergüenza. (...) La cinta es desde el minuto uno un paseo por los paisajes más desolados y vulgares de la autoayuda más perezosa." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Una película malísima (...) En sus mejores momentos, 'Come reza ama' es aburrida. El resto del tiempo es deprimente." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"No es una película inolvidable, sino casi lo contrario. De hecho, Bardem debería empezar a olvidarla lo antes posible" 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

Director: Ryan Murphy
Intérpretes: Julia Roberts, James Franco, Billy Crudup, Javier Bardem, Richard Jenkins, Viola Davis, Tuva Novotny, Ali Khan
Argumento: Elizabeth Gilbert (memorias)
Guión: Ryan Murphy, Jennifer Salt
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Robert Richardson
Título Origiinal: Eat, Pray, Love
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 133 min.
Género: Biográfico, Drama

# 500

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...