Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 16 de octubre de 2011

La Red Social

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Brillante película de David Fincher, que logra hacer apasionante la complicada narración de cómo Facebook se convirtió en la extraordinaria empresa y fenómeno social que hoy es. Cuenta con un formidable guión de Aaron Sorkin -que utiliza como fuente el imprescindible libro "The Accidental Billionaires"-, que logra que parezca fácil lo difícil, no en vano el creador de la serie televisiva El ala oeste de la Casa Blanca es todo un especialista en hilvanar historias complejas para el medio audiovisual, donde abundan los diálogos vertiginosos, en los que no falta ni sobra una frase; una réplica, una mirada, un plano de un objeto, todo aporta valiosa información a la narración.
El esqueleto narrativo es perfecto. Tras un breve prólogo -la brillante conversación de Zuckerberg con su novia, más la caída del servidor de Harvard-, se encadena la sesión pública de la institución académica que ve los hechos, con otra, la de los abogados que ven el conflicto de intereses entre Zuckerberg y sus socios de Facebook con los distintos enemigos que se ha creado en la vertiginosa carrera que le ha hecho multimillonario. Y entreveradas con esta segunda sesión, se presentan las distintas escenas de cómo la red social crece y crece. De modo que somos testigos de la paradoja de que quien ha logrado relacionar a tantos millones de personas en todo el mundo, se encuentra básicamente solo, no conecta con nadie.
El film desarrolla así temas clásicos como el saborear las mieles del triunfo, la ambición y el poder, la lealtad puesta a prueba, cuyos principales protagonistas, todos auténticos, no quedan demasiado bien parados. No es que haya una condena sin paliativos, pero el hecho es que se ponen en evidencias sus debilidades y flaquezas, no todo es tan 'cool' como el Facebook al que su destino se encuentra ligado. Fincher ha tenido el acierto de acudir a actores jóvenes en alza pero cuyo rostro puede no sonar excesivamente al espectador: los más conocidos son Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland), que da vida a Zuckerberg, y Justin Timberlake, que encarna a Sean Parker, creador de Napster; pero brilla también el recién llegado Andrew Garfield, que interpreta a Saverin.
Every age has its visionaries who leave, in the wake of their genius, a changed world--but rarely without a battle over exactly what happened and who was there at the moment of creation. "The Social Network" explores the moment at which Facebook was invented--through the warring perspectives of the super-smart young men who each claimed to be there at its inception. The movie moves from the halls of Harvard to the cubicles of Palo Alto to capture the heady early days of a culture-changing phenomenon in the making--and the way it both pulled a group of young revolutionaries together and then split them apart. In the midst of the chaos are Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), the brilliant Harvard student who conceived a Web site; Eduardo Saverin (Andrew Garfield), once Zuckerberg's close friend, who provided the seed money for the fledgling company; Napster founder Sean Parker (Justin Timberlake), who brought Facebook to Silicon Valley's venture capitalists; and the Winklevoss twins (Armie Hammer and Josh Pence), the Harvard classmates who asserted that Zuckerberg stole their idea and then sued him for ownership of it. Each has his own narrative, his own version of the Facebook story in this multi-level portrait of 21st Century success--both the youthful fantasy of it and its finite realities as well.

"Es más que la película del año: 'The Social Network' también define la década (...) una moderna 'Rashomon' que te tendrá clavado a la butaca " 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos" 
(Justin Chang: Variety)

"Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio" 
(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Tiene la rara cualidad de ser no sólo tan inteligente como su brillante protagonista, sino de ser como él. Es segura de sí misma, impaciente, fría, emocionante y perceptiva. (...) Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Brillantemente dirigida por David Fincher, esta provocativa película examina la fuerza de la invención, el rostro cambiante de la interacción social y los límites de la amistad." 
(Claudia Puig: USA Today)

"Fincher parece asumir el papel de fiel transcriptor de un guión impecable, y solamente se permite una puntual floritura de estilo, pero consigue fundar un nuevo clasicismo a través de una escritura que, de tan perfecta, resulta inquietante." 
(Jordi Costa: Fotogramas)

"Un clásico instantáneo (...) Fincher se rinde a la maestría del guión (...) En términos de pirotecnia técnica es la película más modesta que ha hecho. Quizá por eso mismo, tal vez sea la mejor." 
(Nando Salvá: Cinemanía)

"Fincher, maestro a tiempo real. (...) ha encontrado un modo brillantísimo de traducir en imágenes la complejidad narrativa y estética del universo Facebook" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Fincher hilvana con maestría un relato cuyo impacto, visual y emocional, no decae en ningún instante" 
(Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

"Ciudadano Zuckerberg. (...) magistral estructura narrativa porque no sólo enlaza tiempos, sino también puntos de vista y de moral " 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Estamos delante de una obra maestra o, si se prefiere, de una de las películas más estimulantes de los últimos años. Fincher hace algo más que narrar una historia de nuestros días al ritmo casi perfecto que envenena el guión de Aaron Sorkin." 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

2010: 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones, incluyendo película
2010: 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones
2010: 3 Premios BAFTA: Mejor director, guión original y montaje. 6 nominaciones
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 4 Premios, incluyendo mejor película
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, guión y música
2010: Satellite Awards: Mejor película, director, guión. 7 nominaciones
2010: Critics Choice Awards: Mejor pelicula


Director: David Fincher
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Rashida Jones, Caleb Landry Jones, Brenda Song, Joseph Mazzello, Justin Timberlake, Rooney Mara, Max Minghella, Josh Pence
Argumento: Ben Mezrich (Libro "The Accidental Billionaires: The Founding Of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal")
Guión: Aaron Sorkin
Música: Trent Reznor
Fotografía: Jeff Cronenweth
Título Original: The Social Network
Año: 2010
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...