Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 4 de octubre de 2011

Grizzly Man

Desde 1990 hasta el 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo entre osos grizzly. hombre que presumía de poder vivir entre los osos grizzly de la salvaje Alaska. Sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados fueron recogidas por él mismo y su cámara de vídeo a lo largo de más de cien horas de grabaciones caseras. El conocido realizador Werner Herzog usa incluso parte del material grabado por el propio Treadwell. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie...

Timothy Treadwell fue un ecologista neoyorquino defensor de los osos grizzly. Treadwell pasó años viviendo cerca de ellos, hasta que fue atacado junto con su novia por uno de estos animales. Werner Herzog mezcla testimonios de allegados, con fragmentos de documentales rodados por Treadwell. Éstos contienen imágenes escalofriantes en las que se le puede ver bañándose con plantígrados como si fueran perritos. El director recupera viejas obsesiones autorales, como el idealismo exacerbado hasta la locura, y la naturaleza hostil. En sus reflexiones 'en off', Herzog critica al protagonista.


For thirteen consecutive summers, the American Timothy Treadwell moved to Katmai in the Alaskan Peninsula to live among the grizzly bears, with the pretext of studying and protecting them. In 2003, his girlfriend Amie Huguenard and he were surprisingly attacked and eaten by a bear. Werner Herzog somehow accessed more than one hundred hours of footages filmed by Timothy and released this documentary, showing the life and death of Timothy Treadwell.

"Una pequeña obra maestra del género documental que nos transporta al corazón de una compleja oscuridad." 
(Desson Thomson: The Washington Post)

"Este documental es un encuentro -poco frecuente- entre el descabellado idealismo de Treadwell y la sombría visión del mundo de Herzog.." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un complejo, único y enriquecedor viaje a los oscuros recovecos de una mente trastornada. Realmente necesitar verse para creerlo." 
(Dan Jolin: Empire)

"Tiene momentos sobrecogedores y salvajes (...) Pero los más crudos son los de Treadwell reflexionando y revelando las razones de su profunda conexión con los animales salvajes: como ellos, él tiene miedo a la gente." 
(Allison Benedikt: Chicago Tribune)

"Herzog conduce su propia expedición hacia el conocimiento de lo incognoscible; la verdadera tarea de cualquier director. Y Herzog hace de ello un arte." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Por encima de las imágenes de este filme inteligente y agudo campa la sospecha: ¿realmente ese tipo era un visionario, o simplemente un orate? Herzog no responde: hace tiempo que el buen cine nos deja solos ante las trampas de lo real." 
(M. Torreiro: Diario El País)

"Retrato de la idiotez. (...) Herzog es un tramposillo, pero es muy bueno. (...) dentro de la gran altura que desprende su trabajo, produce más comicidad que otra cosa dada la peculiar personalidad del protagonista." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Música: Richard Thompson
Fotografía: Peter Zeitlinger
Año: 2005
País: Alemania, EE.UU.
Duración: 103 min.
Género: Documental

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...