Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 23 de octubre de 2011

Contracorriente

Miguel (Cristian Mercado) es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse.

Film de temática homosexual que supone el debut en el largometraje de Javier Fuentes-León, autor también del guión. La película no esconde su alegato multicolor y su continua incitación a salir del armario, e incide sobre todo en mostrar la problemática de esta cuestión cuando se vive en una sociedad cerrada, donde pesan mucho la religión, la moralidad y las tradiciones. Destacan sin duda los aspectos formales (que incluyen realismo fantástico), y especialmente la luminosa fotografía y la sensible banda sonora, aspectos que logran envolver el conjunto de mucha emotividad, también gracias a los buenos trabajos del reparto, sobre todo de Cristian Mercado y Tatiana Astengo. Fue ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance en su sección Iberoamericana.

An unusual ghost story set on the Peruvian seaside; a married fisherman struggles to reconcile his devotion to his male lover within his town's rigid traditions.

"Un triángulo amoroso que conmueve de forma lánguida, tranquila." 
(Ian Freer: Empire)

"Detrás de una dignísima factura y unas interpretaciones solventes, hay un libreto demasiado mecánico (...) se le puede achacar cierta cobardía al dejar abiertas las consecuencias finales" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"El resultado es desigual e incierto, pero la película posee atmósfera y temperamento" 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"La interpretación del trío protagonista es notable, pero la película, que quiere decirnos que hay un posible punto de encuentro entre tradición y libertad individual, no consigue librarse de la pesadez de sus tesis" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Una sensibilidad y una sencillez envidiables, sin moraleja ni lírica barata. (...) un feliz descubrimiento y una sentida declaración de amor al amor." 
(Javier Cortijo: Diario ABC)

2010: Nominada al Goya: Mejor película hispanoamericana

Director: Javier Fuentes-León
Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo, José Chacaltana
Guión: Javier Fuentes-León
Música: Selma Mutal
Fotografía: Mauricio Vidal
Año: 2009
País: Alemania, Colombia, Francia, Perú
Duración: 100 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...