Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 3 de octubre de 2011

Forasteros

La acción tiene lugar en dos épocas distintas, separadas por cuarenta años, y sigue los pasos de una familia de clase media. En los 60, la madre sufre un cáncer terminal, y se comporta como una déspota que tiene a sus hijos traumatizados. Éstos se reencuentran en la actualidad, tras muchos años sin verse. En el piso de arriba se acaban de instalar unos inmigrantes andaluces, en la trama del siglo XX, mientras que en el XXI han sido sustituidos por una familia magrebí.

El director catalán Ventura Pons adapta por tercera vez una obra teatral de Sergi Belbel, tras Caricias y Morir (o no). Ha contado Pons con grandes actores. Destaca el trabajo de Anna Lizarán, la gran estrella del teatro catalán, a quien el cineasta había dirigido en Actrices y que repite los dos papeles que ya hizo en los escenarios. También brilla envejecido por el maquillaje el expresivo Joan Pera, muy popular en la escena barcelonesa, y que tiene una voz muy familiar para el público español, porque dobla a Woody Allen, pero que no se prodiga demasiado en la gran pantalla. Toca el realizador muchísimos temas, como la emigración y la xenofobia, las relaciones familiares conflictivas, la homosexualidad, la enfermedad terminal y los malos tratos. Pero lo hace de forma demasiado aséptica, una característica inherente a su filmografía, y con cierta tendencia a sugerir detalles morbosos o escatológicos. Tampoco puede evitar que los personajes resulten demasiado fríos. No resultan atractivos para el espectador, incluso cuando son capaces de realizar acciones positivas, como atender a una enferma, o dar de comer a un niño hambriento.


"Quizá sea por el excesivo subrayado de algunos planteamientos (...) lo desagradable y antipático de la mayoría de personajes (...) El caso es que el conjunto no acaba de cuajar, se embarranca y hasta incomoda."
(Javier Cortijo: Diario ABC)

"Un trabajo riguroso que condensa el original y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos"
(Jordi Costa: Diario El País)

"Un melodrama irregular, que alterna momentos brillantes con otros no tanto."
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Director: Ventura Pons
Intérpretes: Anna Lizarán, Joan Pera, Joan Borràs, Dafnis Balduz, Aida Oset, Pepa López, Roger Príncep, Toni Muñoz, Manel Barceló, Santi Pons, Nao Albet, Georgina Latre, Marieta Sánchez
Guión: Ventura Pons
Música: Carles Cases
Fotografía: Joan Minguell
Título Original: Forasters
Año: 2008
País: España
Duración: 110 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...