Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 11 de octubre de 2011

Crónica de un Engaño

Peter (Liam Neeson) y Lisa (Laura Linney) están asentados en la comodidad de su largo matrimonio. Lisa es una exitosa diseñadora de zapatos, y Peter dirige su propia compañía. Es la noche del lanzamiento de la última colección de Lisa, que durante la cena parece evasiva y, después, extraña. "¿Nunca has deseado tener la oportunidad de acostarte con otra persona?", pregunta ella. A continuación, desaparece. Peter lucha por buscar respuestas, y sigue su rastro hasta Italia. Allí se encuentra con Ralph (Antonio Banderas), un hombre astuto y encantador que es, claramente, el amante de Lisa. Pero Ralph tiene sus propios secretos.

Grande, grandísimo chasco. Crónica de un engaño está dirigida por Richard Eyre, responsable entre otra de Iris (2001) y Diario de un escándalo, esta última su mejor película hasta la fecha. Aquí adapta un relato de Bernhard Schlink, autor alemán que ha sido adaptado también en 2008 en The Reader (El lector), con mejor fortuna. El film pretende ser una especie de disección del matrimonio, una mirada a las grietas que pueden existir en una relación de pareja, a través de un triángulo amoroso bastante vulgar. Usando de una estructura que juega al despiste, con abundantes flash-backs, vemos al protagonista, Peter (Liam Neeson), roto, porque su mujer, Lisa (Laura Linney), le ha dejado. Y descubre, en su ordenador personal, correos electrónicos y fotografías de un tipo, Ralph (Antonio Banderas), con el que ella ha tenido una larga aventura. Consciente de que Ralph está intentando reunirse con su esposa, acude a Milán, donde traba conocimiento, aunque sin desvelar su identidad de marido de Lisa; y escucha, de modo obsesivo, el relato que le hace el otro, un perdedor, de su relación con Lisa. Entretanto, la hija de Peter y Lisa, preocupada por su progenitor, le pide que olvide el tema, ha de dejar ir a su madre. Eyre ofrece una película lenta y reiterativa, tal vez con la intención de subrayar las obsesiones del protagonista, lo que no le impide ser cansino, en parte por la pobre visión de la vida familiar y conyugal. Su "sorpresa", que da un vuelco algo dramático al relato, suena a falsete. Y los actores no parecen creerse del todo a sus personajes, especialmente Neeson y Banderas, cuya "amistad" por así decir surge demasiado deprisa, resulta difícil de aceptar. Y hay recursos narrativos demasiado artificiales (las partidas de ajedrez, el ordenador, el móvil), cuando no de una gratuidad que roza el absurdo (la tortuguita, los zapatos).

In Cambridge, the software engineer Peter (Liam Neeson) and the shoe designer Lisa are successful in their careers and have been happily married for twenty-five years. They have an adult daughter, Abigail, and Lisa frequently travels to Milano to do business with the Gianni & Gianni Company. When Lisa is gone, Peter finds a message in her cellular and decides to snoop her e-mails and discovers in a secret folder named Love that she had a lover, Ralph. Peter travels to Milano and stalks Ralph; he finds that the man plays chess in a bar. Peter gets close to Ralph and discusses his relationship with Lisa without knowing that he is her husband.

"El director Richard Eyre trata de crear un thriller al estilo Hitchcock (...) En su mayor parte esta adaptación pone a prueba la paciencia del espectador y suscita risas involuntarias" 
(Claudia Puig: USA Today)

"Las novedades finales no adquieren la consistencia que debieran, con lo que la película se termina, uno se va de la sala y santas pascuas." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Eyre (...) pierde el pie cuando se trata de introducir matices. (...) entre lo ridículo y lo sublime apenas media el destello de una sonrisa" 
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"En tierra de nadie. (...) el interés dramático del filme está más cerca del culebrón que de la intriga." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)


Director: Richard Eyre
Intérpretes: Antonio Banderas, Laura Linney, Liam Neeson, Romola Garai, Laurence Richardson, Amanda Drew
Argumento: Bernhar Schlink (relato)
Guión: Richard Eyre, Charles Wood
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Haris Zambarloukos
Título Original: The Other Man
Año: 2008
País: EE.UU., Reino Unido
Duración: 90 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...