Un mercado de pescado

en París a finales del siglo XVIII, no puede ser un lugar idóneo para la llegada al mundo de un ser humano, rodeado de toda clase de basura, ratas, gusanos y putrefacción allí nació Jean-Baptiste Grenouille repudiado por su madre quien le abandonó en medio de la basura para que muriera como había ocurrido en otras oportunidades, esa sería su sentencia de muerte, al ser descubierta fue condenada a morir en la horca; las autoridades le destinan a un orfanato donde sus propios compañeros intentarán asesinarle, pero este tiene algo que le hace especial,

carece de olor corporal. Al crecer pasará del hospicio a una tenería y de allí al taller de un perfumista; en el trascurso de su infancia y adolescencia crecerá en un medio hostil y vivirá toda clase de penurias pero existe algo que le obsesiona y reconforta, al ser capaz de apreciar toda clase de olores, no le importa si se trata de algo desagradable para el resto de los mortales, para el lo importante es que sea novedoso; así aprenderá a distinguir cada uno y surgirá el deseo de preservar el aroma de las cosas,

tratará de aprender como hacerlo siguiendo las instrucciones del perfumista, pero buscará hacer lo imposible, preservar la esencia del cristal, el cobre o algún animal; cautivado por el aroma de una chica le causará la muerte y se convertirá en una obsesión; compra su libertad ofreciendo cien formulas de esquicitos perfumes, pero eso se convertirá en el fin del maestro pues al igual que el resto de las personas que han sido sus dueños encontrará la muerte en breve. Este personaje buscará aprender como preservar el perfume personal de jóvenes vírgenes y así poder elaborar el mas especial de los perfumes...el conflicto, asesina a las chicas para hacerse de su elixir, debido a su amoralidad no comprenderá que sus actos son despreciables.
El Perfume es una historia utópica pero por demás apasionante que nos hace cómplice de este personaje atípico y especial que buscaba la perfección...a toda costa, alejado de toda clase de moralidad o principios éticos. Una obra literaria magistralmente llevada a la pantalla...sus narraciones nos envuelven al no poder mostrarnos el universo perfumado que vive su protagonista.
"La seductora y sensorial prosa del best-seller de Patrick Suskind llega a las pantallas con una gran carga de garbo visual pero sólo mágicamente intermitente (...) En muchos aspectos, el film es 'demasiado' fiel a la novela, que es prácticamente imposible de adaptar" (Derek Elley: Variety)
"Consigue razonablemente bien el logro que muchos dijeron que escapaba al alcance del cine: transmitir un mundo de escencias y olores." (Bernard Besserglik: Hollywood Reporter)
"Abraza un academicismo brillante aunque un tanto frío (...) Con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle (...) en la escena clave, la del éxtasis final (...) Tykwer está al borde del ridículo" (Javier Ocaña: Diario El País)
Dirección: Tom Tykwer. Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi). Año: 2006. Duración: 147 min. Género: Drama, thriller.