
Película un tanto disparatada para parafrasear su título, comedia que formó parte de una saga formada por Patromonio Nacional y Nacional III; un argumento descabellado donde un empresario catalán asiste a una cacería a las afueras de madrid acompañado por su secretaria, la cual por sugerencias se hará pasar por su esposa, allí el fabricante de porteros automáticos tratará de codearse con personas influyentes que asisten al evento "deportivo" en los terrenos de un anciano marqués se darán cita el hijo lujurioso, la esposa celosa del heredero, un principe desterrado, una estrella de cine que le gusta el sadismo, y un grupo de matrimonios influyentes. Todos ellos serán testigos o víctimas de un secuestro, un ajuste ministerial, una peculiar partida de bingo y un sin número de disparatadas situaciones, ambientada en la época franquista, es una comedia ligera donde lo más interesante resulta ser su reparto de estrellas del cine de la época... se han acabado los dobles sentidos de las películas para evadir a la censura, en esta cinta su director pretende burlarse de una sociedad influyente, poner en evidencia los trapicheos y tráfico de influencias a todo nivel... quien viene por lana resulta trasquilado y quien es el más influyente es relegado por los que se consideraban sin poder...
Esperpéntica verbena tan desmadrada como lúcida. La pantalla se rompe en un laberinto de elaboradísimos y eternos planos con un universo abigarrado, delirante y desesperado (Luis Martínez: Diario El País)
Director y Guionista: Luis García Berlanga Martí. Título original: La escopeta nacional. Interpretes: Agustín González, Andrés Mejuto, Anonio Ferrandis, Bárbara Rey, Conchita Montes, José Luis López Vásquez, José Sazatornil ("Saza"), Luis Escobar Kirkpatrick, Mónica Randall. Año: 1978. Duración: 95 min. Género: Comedia.