Home » , » Babel

Babel

Esta apasionante, intensa y profunda película fue una de las nominadas a Mejor Película en los Oscar de 2006, Babel es una colección de personajes que a primera vista no tienen nada en común, pero debido a uno de los efectos de la globalización pronto descubrimos que existe una cadenas de sucesos que les unirán o afectaran sus vidas; como los acontecimientos cotidianos este film sólo es un fragmento de la realidad, no podemos decir que comienza al inicio y tampoco que termina al concluir la cinta, sus protagonistas tienen una existencia antes y después del relato que se nos muestra, hasta aquí todo parece un acertijo, debemos acostumbrarnos pues al verla no se nos mostrará en forma lineal y cronológica, su edición nos presentará los sucesos en forma asincrónica, así conoceremos a unos niños al cuidado de una señora mejicana inmigrante ilegal en los Estados Unidos, sus padres están de viaje turístico por Marruecos; una chica japonesa huertana de madre que tontea con las drogas, el alcohol y el sexo; una familia marroquí de campesinos. En pocas horas sus existencias se transforman, el padre de la familia marroquí adquiere un rifle que ha pertenecido a un cazador japones, los hijos del campesino practicando tiro lo harán contra un autobus de turismo, en su interior una mujer será impactada por el disparo y se verá amenazada no sólo su vida sino las relaciones internacionales entre ambos países, mientras la niñera llevará hasta Méjico a los niños a su cuidado por no tener quien se los cuide mientras asiste a la boda de su hijo al otro lado de la frontera; la policía de tokio tratará de dar con el paradero del dueño del arma implicada en el incidente y en forma fortuita la chica japonesa se relaciona con uno de los detectives; a su regreso de Méjico la niñera se verá implicada en una peligrosa huida al ponerse nervioso su ebrio sobrino...todo la cambiado... cuál será el desenlace de estas historias: una madre se debate entre la vida y la muerte por un disparo; una chica japonesa sordomuda descubre un submundo de sensaciones nuevas; un padre marroquí se verá envuelto en un tiroteo con las autoridades; una inmigrante será abandonada en el desierto con sus dos pequeños protegidos que deberá abandonar para localizar ayuda... como fondo de estos eventos siempre estará presente la música, cada sitio su propia interpretación de este arte, un grupo de interpretes que nos cautivan, algunos serán mas conocido que otros pero en suma nos darán una muy creíble historia que puede estar ocurriendo ahora mismo...la realización de esta película supuso un esfuerzo técnico importante por la cantidad de localizaciones internacionales y el número de personas involucradas en este proyecto.
Su director Alejandro González Iñárritu compitió con Martin Scorsese como Mejor Director, adicionalmente esta cinta obtuvo Adriana Barraza y Rinko Kikuchi fueron nominadas como a la mejor interpretación femenina en rol secundario, Guillermo Arriaga fue nominado al mejor guión original, nominada al mejor montaje; pero finalmente su Banda Sonora fue reconocida con el Oscar. Los Globos de Oro la consideraron como Mejor Película Dramática. En el Festival de Cannes se premio a Alejandro González Iñárritu como Mejor Director; este mejicano tiene en su haber sólo cuenta con dos largometrajes anteriores: Amores Perros y 21 gramos, lo que no ha sido un limitante para saber de su talento.

"En la película más enriquecedora, más compleja y, en última instancia, más desgarradora del año, Iñárritu nos invita a pasar del parloteo de la civilización moderna y comenzar a escucharse el uno al otro." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Al final 'Babel', como la torre en el libro de Génesis, es una magnífica ruina, un monumento incompleto a su propia ambición ilimitada. Pero allí, sobre el paisaje, resulta una realidad alarmante e imponente. Es una locura, y también, perversamente, una maravilla." (A.O. Scott: The New York Times)

"A pesar de ser una sofisticada pieza de dirección, se ve perjudicada por la banalidad de su centro, y por eso nunca se ensambla en un conjunto satisfactorio. Es bastante simple en la dramatización de las pequeñas y tontas conexiones que nos unen, y de algún modo selectiva en las elecciones de las mismas." (Stephen Hunter: Washington Post)

"Probablemente la película más ambiciosa del año, 'Babel' se enfrenta a las altísimas barreras de la comunicación, a la política global y a las divisiones culturales con una narrativa estructuralmente compleja y fascinante." (Claudia Puig: USA Today)

"A diferencia de muchos colegas míos, no soy fan de 'Amores perros' o '21 gramos' (...) Esta conclusión de su trilogía es más fácil de seguir en su narración, pero es incluso más pretenciosa, generalizando sobre el estado del mundo moderno." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)

"Azares perros. (...) una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Estética y ética 'Babel', cine con mayúsculas. (...) González Iñárritu y Arriaga (...) vuelven a derrochar brillantez narrativa, credibilidad, dureza, complejidad, capacidad para sorprendernos, humanidad y sentimiento de primera clase en Babel." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un retrato del estado del mundo, una portentosa historia que quizá se estudie dentro de 50 años como muestra de la psicosis que acechaba a las civilizaciones en un tiempo cargado de pesimismo." (Javier Ocaña: Diario El País)

Dirección: Alejandro González Iñárritu. Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía). Año: 2006. Duración: 143 min. Género: Drama.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates