Una biografía es el reflejo de la vida de su protagonista, cuando vemos que su biopic ha obtenido cinco premios Oscar (Mejor Actriz de Reparto para Cate Blanchett, Mejor Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Vestuario) y tres Globos de Oro (Mejor Película, Mejor Actor para Leonardo DiCaprio y Mejor Banda Sonora) dan indicios de la puesta en escena de esta historia, este hombre no sólo destacó en el ámbito cinematográfico, conocido por su riqueza y excentrico comportamiento, desenfadada vida personal que combinó con maestría y valor con su pasión por la aviación, llegando probar sus nuevas invenciones y arriesgar su fortuna personal en dos industrias muy diferentes logrando un éxito sin precedentes en ambas. El Aviador recrea episodios de la vida de Howard Hughes entre los años veinte y cuarenta para ello, Scorsese se rodea de un plantel de actores para dar vida a las luminarias de Hollywood que competieron su vida con este visionario del siglo XX. Debemos hacer mención que su primera película hizo historia por ser la más costosa de su tiempo y por los recursos técnicos que demandó para la puesta en escena, lo largo del metraje de cinta grabada que debió ser editada y el número de personas que contribuyeron en esta tarea, con un presupuesto superior a los cuatro millones de dólares de la época; ello supone lo que ha costado a Scorsese emular las hazañas de Hughes y tratar de reseñarlas fielmente mostrando la grandiosidad de la obra de este visionario; arriesgó su herencia al enfrentarse a los grandes estudios para llevar a cabo una película basada en la primera guerra mundial y con los años se enfrentaría al gigante de la avición en América y fue cuestionado por el congreso al no poder completar la entrega de sus proyectos en el marco de la Segunda Guerra mundial, acusado de corrupto, play boy y aventurero...lo ocurrido es historia. Adicionalmente este film adicionalmente fue nominado a Mejor Película, Mejor Director (Scorsese) , Mejor Actor (DiCaprio), Actor Secundario (Alan Alda), Guión Original y Sonido en los Premios Oscar de la Academia Americana.
"Un brillante entretenimiento" (David Denby: The New Yorker)
"Cada vez que el film toma un avión, remonta el vuelo (...) Tiene una opulenta reminiscencia de los clásicos de la MGM. (...) A pesar de los heroicos esfuerzos de sus estrelleas, 'The Aviator' es un precioso jet, volando en piloto automático." (Richard Corliss: Time)
"Un brillante entretenimiento" (David Denby: The New Yorker)
"Cada vez que el film toma un avión, remonta el vuelo (...) Tiene una opulenta reminiscencia de los clásicos de la MGM. (...) A pesar de los heroicos esfuerzos de sus estrelleas, 'The Aviator' es un precioso jet, volando en piloto automático." (Richard Corliss: Time)
"Enormemente entretenida (...) 'The Aviator' vuela como los aeroplanos de Howard Hughes que establecían récords (...) narración extravagante y disciplinada, concebida a lo grande pero llena de detalles" (Todd McCarthy: Variety)
"No me gusta la película de Scorsese. No tiene alma ni sentimiento. El personaje es despreciable. No soporto las caricaturas que hacen de Katherine Hepburn y Ava Gardner. Es tan larga como pesada. Está bien hecha y Leonardo Di Caprio realiza una interpretación cojonuda, pero me da igual, no tiene nada que ver con el Scorsese que casi siempre me enamora" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
"Larga, apasionante biografía (...) un filme vibrante, rodado con modales exquisitos que se están perdiendo en el adocenado cine comercial actual. (...) un retrato poderoso de superhéroe internamente quebrado, uno de los mejores del cine americano en mucho tiempo" (M. Torreiro: Diario El País)
"Asombrosa película, hecha como se hacían antes las películas (...) transmite tanta aventura y pasión como el propio personajes que retrata (...) es imposible elegir menos de una docena de secuencias para la historia" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Dirección: Martin Scorsese. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Howard Hughes), Cate Blanchett (Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Alec Baldwin (Juan Trippe), John C. Reilly (Noah Dietrich), Alan Alda (Senador Owen Brewster), Ian Holm (Profesor Fitz), Danny Huston (Jack Frye), Gwen Stefani (Jean Harlow), Jude Law (Errol Flyn), Adam Scott (Johnny Meyer), Willem Dafoe (Roland Sweet). Año: 2004. Duración: 165 min. Género: Biopic, drama.