¿Qué les pasa a los yanquis? ¿Por qué hay tantos muertos por arma de fuego en su país? ¿Tienen una querencia especial por la violencia o qué? El documentalista Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental, y premiado también en Cannes, realiza un vitriólico análisis sobre los hechos tomando como punto de partida los trágicos sucesos acontecidos en el instituto de Littleton, donde 12 alumnos murieron víctimas de los disparos efectuados por dos de sus compañeros. El director, con la cámara al hombro, se convierte en protagonista del film, que va entrevistando a unos y otros, con las armas de la ironía y el sentido del humor. Así, entrevista a gente dueña de armas, entra en tiendas y supermercados, se pregunta por qué el fenómeno tiene unas cotas en EE.UU. que no alcanza su país vecino Canadá, etc. Y mezcla estas imágenes con otras del pasado, la bomba atómica, dibujos animados., lo que configura un cóctel muy pero que muy explosivo. El film ha generado una enorme polémica, y mientras unos aplauden la audacia de Moore, y su logro de haber conseguido un documental divertido (no son términos contradictorios, en absoluto) otros le acusan de burdo manipulador. Sea como fuere, su trabajo ayuda a reflexionar acerca de lo disparatado que resulta que las armas puedan estar al alcance de cualquiera, y de las influencias externas que pueden influir en los que acaban disparando sin ton ni son.
The United States of America is notorious for its astronomical number of people killed by firearms for a developed nation without a civil war. With his signature sense of angry humor, activist filmmaker Michael Moore sets out to explore the roots of this bloodshed. In doing so, he learns that the conventional answers of easy availability of guns, violent national history, violent entertainment and even poverty are inadequate to explain this violence when other cultures share those same factors without the equivalent carnage. In order to arrive at a possible explanation, Michael Moore takes on a deeper examination of America's culture of fear, bigotry and violence in a nation with widespread gun ownership. Furthermore, he seeks to investigate and confront the powerful elite political and corporate interests fanning this culture for their own unscrupulous gain.
"El mejor documental que he visto en los últimos años (...) Desprende lucidez e ironía (...) terrible indagación sobre el libre comercio y la fácil adquisición de armas en Estados Unidos"
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)
2002: Oscar: Mejor documental
2002: César: Mejor Película Extranjera
2002: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes
2002: National Board Of Review: Mejor documental
2002: Toronto: Mejor documental
Director: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Música: Jeff Gibbs
Año: 2002
País: Alemania, Canadá, EE.UU.
Duración: 124 min.
Género: Documental
0 comentarios:
Publicar un comentario