Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

viernes, 5 de agosto de 2011

Bowling for Columbine

Aclamado documental que aborda el tema del alma violenta de América. ¿Por qué 11.000 personas mueren cada año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? Las “cabezas habladoras” que gritan desde cada pantalla televisiva le echan la culpa a todo, desde Satán a los videojuegos. Pero ¿es tan diferentes Estados Unidos de otros países? ¿Qué es lo que le diferencia de otros? ¿Por qué Estados Unidos se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? "Bowling for Columbine" no es una película sobre el control de la venta de armas, es una película sobre el asustado corazón de Estados Unidos y los 280 millones de norteamericanos felices de tener el derecho de poseer un arma constitucionalmente protegida. En este incisivo -cómico y trágico por al mismo tiempo- estudio de la violencia -y su directa relación con las armas de fuego- aparecen numerosas personalidades como Charlon Heston, George W. Bush y Marilyn Manson, entre otros. Ganó numerosos premios en USA al mejor documental -entre los que destacan los prestigiosos National Board Of Review y el Chicago Film Critics Awards-, así como el premio a la mejor película extranjera -compitiendo con largometrajes- en los César de la Academia Francesa de Cine.

¿Qué les pasa a los yanquis? ¿Por qué hay tantos muertos por arma de fuego en su país? ¿Tienen una querencia especial por la violencia o qué? El documentalista Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental, y premiado también en Cannes, realiza un vitriólico análisis sobre los hechos tomando como punto de partida los trágicos sucesos acontecidos en el instituto de Littleton, donde 12 alumnos murieron víctimas de los disparos efectuados por dos de sus compañeros. El director, con la cámara al hombro, se convierte en protagonista del film, que va entrevistando a unos y otros, con las armas de la ironía y el sentido del humor. Así, entrevista a gente dueña de armas, entra en tiendas y supermercados, se pregunta por qué el fenómeno tiene unas cotas en EE.UU. que no alcanza su país vecino Canadá, etc. Y mezcla estas imágenes con otras del pasado, la bomba atómica, dibujos animados., lo que configura un cóctel muy pero que muy explosivo. El film ha generado una enorme polémica, y mientras unos aplauden la audacia de Moore, y su logro de haber conseguido un documental divertido (no son términos contradictorios, en absoluto) otros le acusan de burdo manipulador. Sea como fuere, su trabajo ayuda a reflexionar acerca de lo disparatado que resulta que las armas puedan estar al alcance de cualquiera, y de las influencias externas que pueden influir en los que acaban disparando sin ton ni son.

The United States of America is notorious for its astronomical number of people killed by firearms for a developed nation without a civil war. With his signature sense of angry humor, activist filmmaker Michael Moore sets out to explore the roots of this bloodshed. In doing so, he learns that the conventional answers of easy availability of guns, violent national history, violent entertainment and even poverty are inadequate to explain this violence when other cultures share those same factors without the equivalent carnage. In order to arrive at a possible explanation, Michael Moore takes on a deeper examination of America's culture of fear, bigotry and violence in a nation with widespread gun ownership. Furthermore, he seeks to investigate and confront the powerful elite political and corporate interests fanning this culture for their own unscrupulous gain.

"El mejor documental que he visto en los últimos años (...) Desprende lucidez e ironía (...) terrible indagación sobre el libre comercio y la fácil adquisición de armas en Estados Unidos" 
(Carlos Boyero: Diario El Mundo)

2002: Oscar: Mejor documental
2002: César: Mejor Película Extranjera
2002: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes
2002: National Board Of Review: Mejor documental
2002: Toronto: Mejor documental

Director: Michael Moore
Guión: Michael Moore
Música: Jeff Gibbs
Año: 2002
País: Alemania, Canadá, EE.UU.
Duración: 124 min.
Género: Documental

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...