Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

sábado, 6 de agosto de 2011

Speed Racer

Basada en una popular serie de animación japonesa de los años sesenta, sigue las aventuras de Speed Racer (Emile Hirsch), un corredor nato, nacido para pilotar coches de carreras. Es un piloto agresivo, instintivo y, sobre todo, temerario. Su única competencia es el recuerdo de su hermano, el que fue su ídolo, el legendario Rex Racer, cuya muerte en una carrera ha dejado una meta que Speed siente la necesidad de cumplir. Speed siente una gran lealtad hacia el negocio familiar de las carreras llevado por su padre, Pops Racer (John Goodman), el diseñador del poderoso bólido Mach 5. Cuando Speed rechaza una oferta muy lucrativa y tentadora de las Industrias Royalton, no sólo hace enfurecer al maniático dueño de la empresa (Roger Allam), además, descubre un terrible secreto: algunas de las carreras más importantes están siendo manipuladas por unos desalmados empresarios. Si Speed no pilota para la escudería de Royalton, éste se va a ocupar de que el Mach 5 nunca cruce otra meta. La única manera de que Speed pueda salvar el negocio de la familia y el deporte que ama es ganando a Royalton en su propio juego.

Otro apabullante espectáculo visual de los hermanos Larry y Andy Wachowski, creadores de Matrix, que esta vez adaptan en imagen real Meteoro, una serie de carreras automovilísticas que pasa por ser la primera de animación japonesa que se emitió en España, mucho antes de que Marco buscara a su madre en Argentina. Con su extrema fidelidad al original, los hermanos ofrecen un giro radical que desconcertará a sus seguidores habituales. Han optado por un tono familiar que contrasta con la oscuridad de sus anteriores trabajos, que son Lazos ardientes, y la trilogía de Neo, Morpheo y compañía. Inspirados en las imágenes sesenteras de la serie original, los Wachowski han filmado con una estética kitsch y pop muy radical, marcada por los colores chillones y los diseños de videojuegos, que proporciona en todo momento una sensación de irrealidad. Los hermanos tienen una gran imaginación visual que propicia muchos planos potentes, que son el gran valor de la cinta. En este mundo virtual, totalmente recreado por ordenador, encajan muy bien sus personajes, idénticos a los de la serie en su sencillez, pues son todos totalmente esquemáticos: el héroe, el villano sin escrúpulos, etc. Esto da pie a interpretaciones muy poco naturalistas, algunas un poco cargantes, como la de Paulie Litt (Una chica de Jersey), que interpreta a Spritle, el hermano pequeño del protagonista, que se enfrenta con ninjas si es necesario, con la ayuda inestimable de su mascota, un mono que se comporta como un humano. Y es que la trama es premeditadamente pueril, al estilo de las series niponas para niños, donde los futbolistas realizan acrobacias sobrehumanas o los guerreros lanzan rayos con las manos, pues aquí los coches de carreras pueden ejecutar sofisticados saltos para evitar el vehículo que va a colisionar contra él. El plato fuerte son las carreras de automóviles, a las que le falta cierto suspense, quizás porque no llegan a ser creíbles, pero también por cierta confusión narrativa, muy propia del cine moderno. Subyace de la serie original un sano mensaje que critica el juego sucio, la corrupción y los intereses empresariales que a veces enturbian el deporte. También proviene de los dibujos su exaltación de los valores familiares. Estos mensajes prevalecen a pesar de que no parecen del todo sinceros, porque los diálogos tienen cierto tono paródico, como si los Wachowski, también guionistas, quisieran imitar las frases del cine de Tarantino, mucho más ingenioso que ellos.



The story begins with Speed Racer who is a young man with natural racing instincts whose goal is to win The Crucible, a cross-country car racing rally that took the life of his older brother, Rex Racer. Speed is loyal to the family business, run by his parents Pops and Mom. Pops designed Speed's car, the Mach 5. The owner of Royalton Industries makes Speed a lucrative offer, Speed rejects the offer, angering the owner. Speed also uncovers a secret that top corporate interests, including Royalton, are fixing races and cheating to gain profit. With the offer to Speed denied, Royalton wants to ensure that Speed will not win races. Speed finds support from his parents and his girlfriend Trixie and enters The Crucible in a partnership with his one-time rival, Racer X, seeking to rescue his family's business and the racing sport itself.

"Dirigida directamente a una audiencia familiar (...) una borrosa mezcla de acción de video coloreado y sonidos muy altos, notable únicamente por su prodigiosa técnica. En lo demás, es puro algodón de azúcar: nada nutritivo pero demasiado dulce y bonito como para que la gente joven se resista." 
(Todd McCarthy: Variety)

"Puede que la admires como una mezcla de arte pop warholiano, boquiabierto por su dinamismo (...) o que te dé dolor de cabeza." 
(Ian Nathan: Empire)

"Tan leve como aparatosa (...) no es tanto una adaptación como un pretexto para esbozar un febril lenguaje de la espectacularidad digital (...) El resultado es técnicamente impecable, pero desoladoramente aburrido" (Jordi Costa: Diario El País)

"El resultado es algo sorprendente y más cercano a todo ese mundo de los vídeojuegos de consola que al cine entendido como aquel arte del siglo XX. " 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Intérpretes: Emile Hirsch, Matthew Fox, Christina Ricci, Susan Sarandon, John Goodman, Scott Porter
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Música: Michael Giacchino
Fotografía: David Tattersall
Año: 2008
País: EE.UU.
Duración: 129 min.
Género: Acción, Deportivo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...