Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

lunes, 15 de agosto de 2011

Casa de arena y niebla

Dos personas arrastradas a tomar medidas desesperadas para apropiarse de una casa. Se trata sólo de un pequeño bungalow en el norte de California, pero para Kathy Nicolo, es el último vestigio de esperanza en una vida que casi pierde por su adicción a las drogas. Cuando un error burocrático le obliga a desalojar la propiedad por una orden de deshaucio, Kathy se queda en la calle, incapaz de impedir que la casa sea subastada por una fracción de su valor real. El nuevo dueño, Massoud Amir Behrani, ve la casa como la consecución del sueño americano que lleva persiguiendo desde que salió de Irán con toda su familia años atrás. Antiguo coronel de las Fuerzas Aéreas Iraníes, Behrani se ha visto obligado a trabajar en empleos muy modestos para poder mantener las apariencias. Ahora ha invertido hasta el último céntimo de sus ahorros en la compra de la casa que, por fin, devolverá a su familia la prosperidad que vivieron en el pasado. A medida que la batalla entre Kathy y Behrani por la casa se va encrudeciendo, Kathy encuentra un inesperado aliado en el funcionario que viene a desalojarla, el ayudante del sheriff Lester Burdon, que se convierte en un peligroso devoto de su causa. En medio del huracán están atrapados la esposa de Behrani, Nadi, y su hijo, Esmail. Lo que empieza como un conflicto sobre un pequeño y destartalado bungalow, degenera en un choque de culturas que acabará afectando de manera irreversible a todos los involucrados.

Vadim Perelman, que hasta ahora sólo había hecho publicidad, acierta con su debut en el largo. Escoge una desesperanzada novela de Andre Dubus, de trama sencilla y que engancha, a pesar de su tono fatalista; plantea bien la situación; y define con precisión milimétrica a los antagonistas: ella, magnífica composición de Jennifer Connelly, no tiene adónde ir, es una náufraga existencial, cuya única meta en la vida, de pronto, consiste en recuperar su hogar; él, genial y contenido Ben Kingsley, es arrogante y seguro de sí mismo, convencido de su valía, hombre de familia. Somos testigos de los esfuerzos de uno y otro por quedarse con la casa, abogados incluidos: ella se apoya en un oficial de la policía, divorciado como ella, y en el que encuentra, además de un refugio sentimental, armas heterodoxas para salirse con la suya; él en cambio, intenta usar las armas que le ofrece el sistema, como ciudadano americano que es, pero no deja de tropezarse con los prejuicios que despiertan las personas "diferentes".



An emotionally broken woman, Kathy, suddenly finds herself homeless after her house is wrongly repossessed and auctioned. Seeking respite from his marriage, Lester, a lustful but sympathetic sheriff's deputy comes to the aid of Kathy and becomes intimately involved in her situation. Soon, Behrani, a proud emigrant Iranian and his family move into the house only to find their new lives burdened by harassment from Lester and Kathy as they attempt to reclaim her former home. The once prosperous colonel denies Kathy's pleas for he knows his recent purchase promises a profitable return and a better future for his adolescent son and extravagant wife. But latent consequences lie beneath Behrani's well intentioned plan as Kathy's emotions spiral out of control and her actions spark a tragic chain of events that will leave no resident unscathed in the House of Sand and Fog.

"Es tan difícil encontrar una película que no tome partido (...) "Casa de arena y niebla" permanece íntegra y te rompe el corazón." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Casa de arena y niebal tiene una historia que contar y verdaderamente te la cuenta, sin importar lo que cueste." 
(Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"Este admirable -y lleno de seguridad- debut en la dirección de Vadim Perelman es más riguroso, o al menos más griega, en su comprensión de lo que es una tragedia, de lo que es 'Mystic River' de Clint Eastwood o '21 gramos' de Alejandro González Iñárritu'. (...) Sientes la implacable y dura fuerza de la narración sin poder dar crédito." 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Un filme muy interesante, que tiene brío, tristeza y tensión" 
(Manolo Marinero: Diario El Mundo)

2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor, mejor actriz secundaria, bso
2003: Nominada al Globo de Oro: mejor actor dramático (Ben Kingsley)
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Shohreh Aghdashloo)
2003: National Board of Review: Mejor director novel

Director: Vadim Perelman
Intérpretes:Jennifer Connelly, Ben Kingsley, Shohreh Aghdashloo, Ron Eldard, Frances Fisher, Jonathan Ahdout, Kim Dickens, Navi Rawat
Argumento: Andre Dubus III (Novela)
Guión: Vadim Perelman, Shawn Lawrence Otto
Música: James Horner
Fotografía: Roger Deakins
Título Original: House Of Sand And Fog
Año: 2003
País: EE.UU.
Duración: 126 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...