Jim Sheridan se toma cada nuevo proyecto con suma tranquilidad. Cuatro años después de la absolutamente fallida Get Rich or Die Trying, el irlandés rueda un remake de Hermanos, coescrita y dirigida por la danesa Susanne Bier. Cuenta con un guión del prestigioso David Benioff (Cometas en el cielo, La última noche) que ha introducido pocos cambios con respecto al original, pues básicamente ha adaptado la historia a los Estados Unidos. Así, esta vez tenemos al capitán Sam Cahill, militar modélico, felizmente casado con Grace, su novia del instituto, con la que tiene dos hijas. Por contra, su hermano menor Tommy Cahill es la oveja negra de la familia, que acaba de salir de la cárcel en libertad condicional. Cuando el helicóptero en el que viaja Sam es derribado por los talibanes durante una misión en Afganistán, Tommy estrecha su relación con la esposa de su hermano, y poco a poco se convierte en su sustituto en el hogar. Además, Grace y Tommy se sienten atraídos el uno por el otro. Tenía Sheridan todas las papeletas para triunfar nuevamente, pues se basa en un film muy sólido, y cuenta con un reparto de primera. Además, la historia da pie al director de En el nombre del padre y En América para incidir en el tema más importante de su filmografía: las relaciones familiares. Como en esas dos películas citadas, le interesan en particular las relaciones paternofiliales, así que aunque el tema central son los hermanos, presta especial atención a la relación de las niñas con su padre, y del hermano díscolo con el suyo. Es además un film sobre las secuelas de la guerra, en línea con El cazador o El regreso. El tema está de desgraciada actualidad, por el recrudecimiento de la guerra de Afganistán. Pero el resultado es un film excesivamente convencional, mil veces visto, y mucho menos impactante que su versión danesa. Su resolución es poco brillante, faltan ideas en la puesta en escena y todo se vuelve demasiado previsible. Desde luego no está a la altura de la brillante filmografía de Sheridan, que parece que empieza a acusar cierto cansancio en los últimos años. Levantan un poco la función los actores. Realiza un gran esfuerzo Tobey Maguire, aunque su interpretación resulta un poco forzada, y su look deliberadamente desmejorado no ayuda a hacer creíble a su personaje. Resultan mucho más naturales Natalie Portman y Jake Gyllenhaal, así como los sobresalientes secundarios, Sam Shepard, Mare Winningham y sobre todo las niñas Bailee Madison y Taylor Geare, enormemente expresivas.
Before leaving on his second tour in Afghanistan, Marine Captain Sam Cahill, a leader, an athlete, a good husband and father, welcomes his screw-up brother Tommy home from prison. He'd robbed a bank. In country, Sam's helicopter is shot down and all are presumed dead. Back home, while Sam wastes away as a prisoner in a remote encampment, Tommy tries to take care of the widow and her two children. While imprisoned, Sam experiences horrors unbearable, so when he's rescued and returns home, he's silent, detached, without affect, and he's convinced his wife and brother have slept together. Demons of war possess him; what will silence them?
"Mucho más que un drama sobre guerra y matrimonio. Va sobre lo que nos podemos perdonar (...) Es un cuidada obra de Hollywood en su fotografía y montaje. La película danesa, vagamente asociada al movimiento dogma, era más cruda, turbadora e improvisada: por tanto era más real, menos ficción."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Aunque hay varias escenas potentes y conmovedoras, tiene también momentos innecesariamente artificiales. (...) Pero en la exploración de la complicada naturaleza de los lazos familiares, 'Brothers' es estimulante."
(Claudia Puig: USA Today)
"Sin caer nunca en el panfleto (...) No menos interesante es la revisión de la parábola del hijo pródigo (...) El talón de aquiles es su forma de resolver algún conflicto por la vía fácil."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)
"Remake correcto, aunque prescindible (...) suaviza el tono bronco que poseía la historia original. También hace concesiones para que el espectador no acabe hecho polvo (...) Es una película correcta, pero no tiene capacidad para removerte"
(Carlos Boyero: Diario El País)
Director: Jim Sheridan
Intérpretes: Natalie Portman, Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Clifton Collins Jr., Sam Shepard, Mare Winningham, Bailee Madison
Argumento: Susanne Bier (película 'Hermanos'), Anders Thomas Jensen (película 'Hermanos')
Guión: David Benioff
Música: Thomas Newman
Fotografía: Frederick Elmes
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 110 min.
Género: Bélico, Drama
0 comentarios:
Publicar un comentario