Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 28 de agosto de 2011

Buried

Después de ser secuestrado, Paul Conroy (Ryan Reynolds), contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, contando únicamente con un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio que puede sacarlo de una pesadilla mortal, pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insalvables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno. Interesante film español de suspense, que fue presentado en Sundance 2010 y que levantó mucha expectación.

Buried (Enterrado) es una cinta de suspense al límite, que hubiera apasionado a Alfred Hitchcock. Salvando las distancias recuerda al legendario episodio "Las cuatro en punto", de la serie Alfred Hitchcock presenta, en el que unos ladrones atan a un hombre en el sótano, donde una bomba está a punto de estallar. En la cinta de Cortés, Paul Conroy, un contratista civil americano, que transporta mercancías en Irak, se despierta en el interior de un viejo ataúd de madera, enterrado vivo. Encuentra a su lado un mechero zippo, que le permite tener algo de luz, y un móvil con la batería a medio gastar. El convoy en el que viajaba ha sido atacado por supuestos insurgentes que acabaron con la vida de algunos de sus compañeros y a él le han secuestrado. Con el móvil intentará pedir ayuda antes de que se le acabe el aire para respirar. Desde luego era todo un reto rodar una cinta que transcurre íntegra en el interior de un ataúd, y Rodrigo Cortés sólo podía estrellarse o llamar la atención, lo que finalmente ha conseguido. El cineasta renuncia a trucos fáciles, como incluir flash-blacks, y logra que sus planos sean lo suficientemente variados y ágiles, a pesar de la falta de espacio e iluminación. A través de los diálogos y sonidos, logra crear una enorme tensión, que mantiene pegado al espectador a la pantalla. Frente a un cine español dominado por el discurso político cargante, Cortés opta por el cine de género puro y duro, e introduce alguna reflexión interesante, sin adoctrinar. Destaca su acertada crítica a la falta de escrúpulos y ética que con demasiada frecuencia se produce en el ámbito de las grandes empresas, en uno de los segmentos de la cinta que más dará que hablar. Destaca el esmerado trabajo de Ryan Reynolds, que hasta ahora no había tenido una oportunidad mejor de lucirse en la pantalla, aunque había aparecido en títulos como X-Men Orígenes: Lobezno y La proposición. No resulta exagerado que la revista Variety se haya apresurado a incluir a Rodrigo Cortés en la lista "10 Directors to Watch", que anualmente señala a los directores más prometedores. Aunque han formado parte de esta lista autores hoy tan consagrados como Christopher Nolan o Alejandro González Iñárritu, sólo había aparecido hasta ahora un español, Juan Carlos Fresnadillo, en 2002.


Waking groggy in pitch darkness, Paul Conroy, an American truck driver working as a contractor in Iraq in 2006, slowly realizes he is trapped inside a wooden coffin, buried alive. With his cigarette lighter, he can see the trap he is in, and he quickly realizes that there's not enough air for him to live long. He finds within the coffin a working cellphone, which allows him contact with the outside world. But the outside world proves not to be very helpful at finding a man buried in a box in the middle of the Iraqi desert. Paul must rely on his best resource--himself.

"Un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba." 
(Rob Nelson: Variety)

"Asombroso Ryan Reynolds (...) El efecto es genuinamente espeluznante, pero ni se te ocurra ver 'Buried' si sufres de claustrofobia" 
(Rex Reed: The New York Observer)

"Ingeniosa en crear más acción -y creíble- de lo que podrías esperar. (...) las imágenes que se crean en nuestra mente son más convincentes que cualquiera que pudiéramos ver." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una película de horror con delirios de grandeza (...) Si no haces caso de sus pretensiones, 'Buried' funciona como maniobra manipuladora que mantiene tu adrenalina bombeando" 
(Stephen Holden: The New York Times)

"Una obra histórica para el cine español (...) soberbio ejercicio de estilo (...) apabullante entretenimiento (...) cine del grande" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Cortés logra que nos sea imposible apartar la mirada del interior de la caja (...) notando el miedo, la rabia y la frustración (...) su objetivo no es alimentar el intelecto de la audiencia, sino destrozar sus nervios. Y vaya si lo consigue." 
(Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Un ejercicio de talento cinematográfico que asombraría al propio Hitchcock (...) con un sarcasmo trágico y un punto exagerado que resulta tan entretenido y visual como una carga de indios en un western. (...) Reinolds realiza un trabajo sobrehumano." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Tan Cortés como valiente. (...) 'Enterrado' nos pondrá el nudo en la garganta (...) notable ejercicio de estilo que recorre un variado espectro de géneros sin revelar signos de cansancio" 
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"El milagro se produce: el espectador queda clavado en su butaca desde el arranque hasta el desenlace sin que la angustia mengüe un solo instante" 
(Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

"Un pulso de filiación hitchcockiana que el cineasta lleva hasta sus últimas consecuencias (...) recital de inesperada épica claustrofóbica." 
(Jordi Costa: Fotogramas)

"Terror psicológico, al más puro estilo Stephen King. (...) Cortés logra transformar un incómodo experimento en una experiencia única." 
(Mariló García: Cinemanía)

"Sorpresa mayúscula (...) 95 minutos hipnotizado y en tensión (...) un actor que te transmite continuamente verdad y un guión en el que no falta ni sobra nada" 
(Carlos Boyero: Diario El País)

2010: 3 Premios Goya: Mejor Guión original, Montaje y Sonido. 10 nominaciones

Director: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Warner Loughlin, Ivana Miño, Erik Palladino
Guión: Chris Sparling
Música: Víctor Reyes
Fotografía: Eduard Grau
Año: 2010
País: España
Duración: 95 min.
Género: Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...