Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 14 de agosto de 2011

Diamante de Sangre

1999, Sierra Leona. Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. La nación africana se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio), especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que, enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

En sus teorías sobre el montaje, Eisenstein hablaba de estimulantes estéticos agresivos, es decir, de usar imágenes impactantes, para que el espectador no pueda olvidar el mensaje de la película. Conoce sin duda este principio básico del maestro ruso el artesano Edward Zwick, autor de películas valiosas como Tiempos de gloria, Leyendas de pasión, En honor a la verdad o El último samurái. Esta vez Zwick se ha propuesto usar el potencial de una superproducción de Hollywood con un fin loable: concienciar a los espectadores de todo el mundo del sufrimiento que provocan los conflictos derivados del comercio internacional del diamante, sobre todo en la década de los 90, en el marco donde transcurre la acción, la guerra civil que asoló Sierra Leona. Para reforzar su mensaje, Zwick no escatima detalles escabrosos y estremecedores a la hora de mostrar muertes y torturas. Si sus planos de miembros amputados son brutales, más duras resultan las secuencias de los niños de la guerra, adoctrinados para odiar y usar armas de fuego como autómatas, contra un enemigo que a veces puede ser su propia familia. La película también muestra el abandono de las regiones más pobres de África, y apuesta por la familia como ámbito idóneo para superar situaciones extremas. DiCaprio vuelve a demostrar que no es sólo la estrellita de moda, sino también un actor valioso, en su papel de traficante de armas, tan cínico como insensible, que poco a poco se va humanizando. No le va a la zaga Djimon Hounsou, que confirma su talento tras el film En América, ni tampoco la actriz Jennifer Connelly, a pesar de que su papel de periodista es bastante breve.


In 1999, in Sierra Leone, the fisherman Solomon Vandy dreams on the day that his young son Dia Vandy will become a doctor. His dreams are shattered when the rebels invade his village and kidnap him to work in the diamond mines. Solomon finds a huge pink diamond and while hiding it, the commandant of the rebels sees, but the rebels are attacked and Salomon is arrested by the government army. While in jail, the wounded commandant tell the prisoners that Salomon found the stone, and the mercenary smuggler Danny Archer from Zimbabwe releases Salomon and proposes to exchange the diamond by his missing family. Using the idealistic American journalist Maddy Bowen, Danny locates the wife and daughters of Salomon in a refugee camp, but is informed that his son has been recruited by the rebels. Salomon and Danny consolidate a partnership, with Salomon looking for and finding his son, and Danny looking for the diamond and finding redemption.

"Las películas de acción y aventuras suelen tener una lamentable tendencia hacia el sinsentido, pero esta épica historia de Edward Zwick tiene numerosas virtudes, además de suspense y espectáculo." 
(Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)

"Blood Diamond es una joya en una temporada con muchas películas interesantes." 
(Claudia Puig: USA Today)

"Hay una inexplicable desconexión entre la seriedad de la historia y el modo frívolo en el que está contada. (Manohla Dargis: The New York Times)

"El dolor permanente de África es apropiado para el drama, pero 'Diamante de Sangre' es, finalmente, una metáfora que se ajusta a las gemas: potencialmente brillantes desde la distancia pero, en una inspección más cercana, es probable que veas los defectos." 
(Brian Lowry: Variety)

"Desmemorias de África. (...) va de más a menos, de una presentación de escenario y personajes, funcional, eficaz, enérgica (...) para ir creando una intriga dramática, francamente previsible, fraseada sin especial ingenio" 
(M. Á. Bastenier: Diario El País)

"Como película de aventuras tiene tramos realmente brillantes y sobre todo construye un personaje de cine clásico, el que interpreta DiCaprio (...) una película muy entretenida, aunque le sobra media docena de secuencias al final." 
(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Un argumento entre aventurero y melodramático, con las dosis necesarias de romanticismo, a ratos emocionante. (...) Lo peor: La superficialidad que esconde la estupenda factura." 
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2006: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor montaje, sonido
2006: Nominación al Globo de Oro: Mejor actor de drama (Leonardo DiCaprio)
2006: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Djimon Hounsou)


Director: Edward Zwick
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Kagiso Kuypers, Arnold Vosloo, Antony Coleman, Michael Sheen, David Harewood, Basil Wallace, Jimi Mistry
Guión: Charles Leavitt, C. Gaby Mitchell
Música: James Newton Howard
Fotografía: Eduardo Serra
Título Original: Blood Diamond
Año: 2006
País: EE.UU.
Duración: 143 min.
Género: Drama

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...