Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

domingo, 13 de noviembre de 2011

El Soplón

Ejecutivo de la empresa agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Mark Whitacre estaba felizmente casado, y su carrera iba viento en popa a toda vela. La empresa generaba cada vez más beneficios, pues su jarabe de maíz se utiliza en cientos de productos industriales. Cuando se pone en contacto con dos agentes del FBI para denunciar que su compañía está siendo saboteada, les contará a los agentes que ha sido testigo de prácticas corruptas por parte de su propia gente. Resulta que ADM ha conspirado a nivel internacional para unificar precios con la competencia, una práctica ilegal. Decidido a demostrar que esto es cierto, Whitacre se convierte en informador del FBI, y se ofrece a llevar una grabadora o una cámara oculta en su maletín para captar conversaciones que avalen su historia.

Steven Soderbergh es uno de los directores más prolíficos del panorama actual. Poco después de finalizar su díptico sobre Ernesto 'Che' Guevara, el realizador ya tenía listo el drama The Girlfriend Experience, y después ha dirigido esta reconstrucción de una apasionante historia real. Para ello, se ha basado en un libro de Kurt Eichenwald sobre Mark Whitacre, un personaje de lo más curioso. Como es habitual, el propio Soderbergh demuestra su brillantez visual, ya que ha ejercido como director de fotografía bajo el pseudónimo de Peter Andrews. En esta ocasión, imita la estética del cine de los 70, con imágenes que recuerdan a thrillers sobre conspiraciones de la época, que le sirven también como modelo en cuanto al tono, como Todos los hombres del presidente o Los 3 días del cóndor. Es obvio que los planos de El Soplón llaman la atención en un primer momento, pero poco a poco queda claro que los recursos visuales de Soderbergh son un poco impostados. ¿Por qué sino homenajea a los 70 en una película cuya acción transcurre en los 90? Más preocupado por la forma, que por el fondo, Soderbergh trata la historia con cierta frialdad, una característica muy presente en la mayoría de su cine. Y aunque incluye alguna valiosa reflexión sobre la corrupción, y la mentira, lo cierto es que al final parece quedarse un poco en la superficie. El Soplón es un poco decepcionante, sobre todo porque el planteamiento promete más intriga de la que hay, y diálogos ingeniosos en plan Ocean's Eleven, y finalmente se va por otro camino. Se salva con creces Matt Damon, irreconocible tras engordar para el papel unos 15 kilos y dejarse bigote, con un aspecto muy parecido al verdadero Whitacre.


Mark Whitacre has worked for lysine developing company ADM for many years and has even found his way into upper management. But nothing has prepared him for the job he is about to undertake - being a spy for the FBI. Unwillingly pressured into working as an informant against the illegal price-fixing activities of his company, Whitacre gradually adopts the idea that he's a true secret agent. But as his incessant lies keep piling up, his world begins crashing down around him.

"Interpretada muy convincentemente por Matt Damon (...) 'The Informant' es fascinante en el sentido de que muestra dos niveles en los acontecimientos, no siempre visibles entre ellos o para el público." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Soderbergh borda el envoltorio habitual (...) se revela de nuevo como el cineasta en cuya obra siempre parece que hay más de lo que ofrecen en realidad." 
(Carlos Marañón: Cinemanía)

"Ni poniendo los cinco sentidos (...) se llega a comprender del todo la trama. (...) cuando llega la verdadera gracia del asunto, hacia la hora de película, el espectador está exhausto, desenchufado. Técnicamente deslumbrante desde los títulos de crédito" 
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Sobresale de verdad el guión en su capacidad para enriquecer un personaje que podría resultar oscuro con unos monólogos interiores delirantes. Al final, sin embargo, puede llegar a aturdir la espiral de trolas."
(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

2009: 2 nominaciones al Globos de Oro: Actor comedia o musical (Damon), bso


Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Matt Damon, Melanie Lynskey, Clancy Brown, Frank Welker, Scott Bakula, Patton Oswalt
Argumento: Kurt Eichenwald (Libro "The Informant")
Guión: Scott Z. Burns
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: Steven Soderbergh
Título Original: The Informant!
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 108 min.
Género: Comedia, Drama, Thriller

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...