Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

martes, 8 de noviembre de 2011

Una Verdad Incómoda

Interesante documental que alerta sobre el cambio climático. Concebido alrededor de una especie de clase magistral de Al Gore, el film aporta de modo razonablemente ameno numerosos datos acerca del calentamiento global del planeta, para urgir a los gobiernos del mundo entero -particularmente, claro, al de EE.UU., que no ha ratificado el Protocolo de Kioto- a tomar medidas.

El ex vicepresidente americano, que confiesa llevar repitiendo la misma 'canción' años, con la sensación de 'predicar en el desierto' o casi, se convierte en protagonista absoluto, y aunque a veces resulta reiterativo, el despliegue de imágenes y recursos, incluidas bromas ingeniosas y animaciones, ayuda a la exposición. No faltan puyas a la administración Bush, arrojadas con elegancia, y el optimismo de que las cosas pueden cambiar, como ocurrió en el caso del agujero de la capa de ozono. Aunque para el profano queda la sombra de una duda: ¿hasta que punto el cambio climático hace peligrar el planeta? Las imágenes de glaciares y paisajes transformados, ¿no son semejantes a las de millones de cambios operados por la mano del hombre a lo largo de la historia? Más vale prevenir que curar, sí, pero uno se pregunta si cuestiones como el aborto sistemático, la clonación u otras no son tan peliagudas, al menos, como la que Gore plantea; y el interrogante de por qué son ignoradas resulta muy, muy, sospechoso.


Director Davis Guggenheim eloquently weaves the science of global warming with Mr. Gore's personal history and lifelong commitment to reversing the effects of global climate change. A longtime advocate for the environment, Gore presents a wide array of facts and information in a thoughtful and compelling way. "Al Gore strips his presentations of politics, laying out the facts for the audience to draw their own conclusions in a charming, funny and engaging style, and by the end has everyone on the edge of their seats, gripped by his haunting message," said Guggenheim. An Inconvenient Truth is not a story of despair but rather a rallying cry to protect the one earth we all share. "It is now clear that we face a deepening global climate crisis that requires us to act boldly, quickly, and wisely," said Gore.

"El hecho de que 'Una verdad incómoda' no debería existir es una razón para estar agradecido de que exista. (...) intelectualmente es estimulante (...) Un buen lugar para empezar, y continuar, un proceso de concienciación que difícilmente puede ser más urgente. Un film necesario."
(A. O. Scott: The New York Times)

"No es un film aburrido. El director usa palabras, imágenes y la letanía concisa de Gore sobre los hechos para construir una película que es fascinante e implacable."
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una excelente herramienta educacional."
(Dennis Harvey: Variety)

"Lección magistral. (...) Más que un documental, parece un grito de alarma. (...) Lo mejor: La permanente impresión de estar aprendiendo de la manera más amena que se pueda imaginar."
(Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Su fórmula narrativa acaba convirtiendo un defecto en una virtud. Nada hay más alejado del cine que ver a un tipo largando una teoría tras otra durante una conferencia (...) Tiene el valor de la divulgación de lo incontestable más allá de sus más nimios defectos."
(Javier Ocaña: Diario El País)

"Una clase magistral (...) ¿Aburrida? Para nada. ¿Electoralista? Tampoco."
(Días de cine)

2006: 2 Oscars: Mejor documental, mejor canción original (Melissa Etheridge)
2006: National Board of Review: Mejor documental

Director: Davis Guggenheim
Música: Michael Brook, Melissa Etheridge
Título Original: An Inconvenient Truth
Año: 2006
Duración: 100 min.
Género: Documental

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...