Juno

Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Ciertamente, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. Debido a la relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Ahora hay que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) parecen los padres ideales. Pero resulta que Mark y Juno comparten demasiadas aficiones y parecen entenderse muy bien desde el principio.

En su anterior film, Gracias por fumar, Jason Reitman demostró tener mucho seso en la mollera al tratar un tema tan manido como el tabaco y sus peligros, sin caer en simplicidades de cara a la galería y entregar un film original y de irónico humor, crítico ante el cinismo y la hipocresía, muy lejos de la superficialidad. En su segundo film no defrauda la expectativa generada y entrega una historia entrañable y positiva, aunque se expone con un planteamiento muy serio y de indudable actualidad: las relaciones sexuales prematuras entre adolescentes. Con ese aire independiente, alegre y algo gamberro, con lenguaje procaz y situaciones peliagudas pero sin perder nunca el rumbo, Reitman habla del amor y del compromiso, y también del respeto, la libertad, y la responsabilidad ante los propios actos, cosas que nada tienen que ver con las apariencias, como lo demuestra la estupenda familia de Juno. Pero el film es realista y nada moralizante respecto a que algunas situaciones problemáticas no tienen una solución maravillosa ni pueden arreglarse con decisiones tomadas a la ligera. La galería de personajes creados por la guionista debutante Diablo Cody es muy rica. Y Reitman sabe definirlos en pantalla con una o dos pinceladas certeras, como a los padres de Juno. También hay momentos de comedia bien resueltos, como el varapalo a la enfermera de la ecografía o algunos chispeantes diálogos. Y se agradece de veras que algún "peligroso derrotero" que podría haber dado al traste con la historia esté virtuosamente esquivado, como la amistad entre Juno y Mark. Pero por encima de cualquier aspecto brilla extraordinariamente la interpretación de la menudita Ellen Page, una joven actriz que encandiló en su día en Wilby Wonderful y que luego bordó su terrorífico papel en Hard Candy. Su adolescente Juno es sencillamente magistral, entrañable, malévolamente divertida, de una mordaz inteligencia que te desarma, rápida y nada afectada. Todo un personaje.


A tale told over four seasons, starting in autumn when Juno, a 16-year-old high-school junior in Minnesota, discovers she's pregnant after one event in a chair with her best friend, Bleeker. In the waiting room of an abortion clinic, the quirky and whip-sharp Juno decides to give birth and to place the child with an adoptive couple. She finds one in the PennySaver personals, contacts them, tells her dad and step-mother, and carries on with school. The chosen parents, upscale yuppies (one of whom is cool and laid back, the other meticulous and uptight), meet Juno, sign papers, and the year unfolds. Will Juno's plan work, can she improvise, and what about Bleeker?



"Juno está a punto de convertirse [NT: crítica del 14 de diciembre] en la mejor película del año. Es muy inteligente, muy divertida y muy emocionante. (...) ¿Hay alguna interpretación este año mejor que Ellen Page como Juno? No lo creo." 
(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Juno respecta la idiosincrasia de sus personajes, sin exagerarlos o llevarlos al ridículo. (...) Gran parte del mérito es para la señorita Page" 
(A. O. Scott: The New York Times)

"Es un raro placer ver una película cuyos diálogos son tan consistentemente ingeniosos y, al mismo tiempo, tan reconociblemente naturales. (...) Con sus originales interpretaciones, que no pueden reducirse a meras etiquetas, 'Juno' es encantadora, honesta y magníficamente interpretada." 
(Claudia Puig: USA Today)

"Juno no es una 'gran' película; no tiene aspiraciones en esa dirección. Pero es, a su modesta manera, un sincero, adictivo y bienvenido entretenimiento." 
(Richard Schickel: Time)

"Hay algo emocionante en descubrir a una nueva estrella. Así que da un paso adelante, Ellen Page, y recibe los aplausos. (...) 'Juno' es más que unas cuantas risas; consigue que sonrías profundamente. Desde el fondo de un corazón magullado." 
(Peter Travers: Rolling Stone)

"Comedia agridulce, brillante e inesperada (…) desarrollo cristalino y nada tramposo (…) No hay en 'Juno' una propuesta transgresora, pero sí toda una lección de autenticidad en el discurso." 
(Jordi Costa: Diario El País)

"Al estilo de 'Lío embarazoso' pero el humor de 'Juno' es más sutil y cálido. (...) Los diálogos (...) brillan, pulidos y certeros, como los de una comedia clásica. (...) Superlativo trabajo de Page." 
(Antonio Weinrichter: Diario ABC)

"Un guión que rebosa inteligencia y originalidad, con unos diálogos chispeantes, maliciosos y ocurrentes. Una puesta en escena brillante y precisa (...) absolutamente recomendable." 
(Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2007: Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones
2007: 3 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película comedia o musical
2007: BAFTA: Mejor guión original. 2 nominaciones
2007: 2 Premios National Board of Review: Mejor actriz sec. (Ellen Page), guión original
2007: Festival de Toronto: Mejor actriz de reparto (Ellen Page)


Director: Jason Reitman
Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.K. Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson
Guión: Diablo Cody
Música: Matt Messina
Fotografía: Eric Steelberg
Año: 2007
País: Canadá, EE.UU.
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Drama

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Miradas en los 7 días

Blog destinado a la divulgación de películas y material en formato DVD, se incluyen director, intérpretes y ficha técnica de las producciones.
Su misión: recopilar los títulos que forman la colección personal del autor. Su propósito: incluir al menos una ficha diariamente...

En las últimas semanas he desempolvado algunos DVDs que se han rezagados, esta situación es inevitable, pero trataré de dar cabida a todo.

Buscar en este blog

Aniversario

El 15 de Enero 2014 se cumplió el 7º Aniversario de este Blog, un esfuerzo que ha sido premiado con más de 270.000 visitas y mas de 2800 entradas (DVDs). El compromiso continúa gracias a una agenda cargada de títulos nuevos y clásicos para todos los gustos... Gracias por visitar este blog y apoyarlo.
Hemos vuelto luego de un receso forzoso

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.
Estamos en proceso de actualización de nuestros contenidos

Mi lista de blogs

Nota Importante

Algunos elementos que aparecen en este blog han sido tomados de la red y de otras fuentes escritas. Soy un compilador de información, mi tarea recopilar y organizar los datos de las películas. Si alguien considera que algo de lo que aquí se haya publicado interfiere de alguna forma su propiedad intelectual, por favor comunicármelo y procederé a retirarlo de inmediato.

Sigueme

Etiquetas

Alianzo Rank de Canarias
Blogalaxia
blogarama - the blog directory
Directorio de blogs
Directorio de Blogs
Directory of Movies/film Blogs
directorio de weblogs. bitadir

Directorioblogs, el directorio de blogs en español
BlogDirectorio
Más tráfico para tu blog

Estadísticas

Mapa

Seguidores

GENRES

Video Of the Day

video example

Facebook

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates